10 de marzo de 2015 18:28

Medicamentos del IESS fueron hallados en una clínica clandestina de Ambato

El médico detenido pertenecía al Hospital del Seguro Social de Ambato, según las autoridades. Foto: Archivo

El médico detenido pertenecía al Hospital del Seguro Social de Ambato, según las autoridades. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 5
Modesto Moreta

Jeringuillas, medicamentos y mandiles de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fueron encontrados en una clínica que presuntamente funcionaba sin autorización del Ministerio de Salud, en Ambato. Los agentes de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua, detuvieron al médico que atendía en el lugar y que también laboraba como anestesiólogo en el Hospital del Seguro Social, en la capital del Tungurahua.

El operativo se cumplió a las 16:00 del lunes (9 de marzo) en el sector La Alborada, en el sur de la ciudad. El personal de la PJ, la Fiscalía, de la Dirección de Salud y del Seguro Social participaron en el allanamiento. Este centro asistencial funcionaba en la segunda planta de un edificio localizado en la calle Darío Guevara. Allí se encontró el material hospitalario de propiedad del Seguro, según las autoridades.

Patricio Carrasco, jefe de la PJ, indicó que se hizo un seguimiento de inteligencia durante ocho días, luego de la denuncia recibida. Allí se constató que, aparentemente, laboraba sin los permisos respectivos, lo cual se pudo comprobar durante el allanamiento. En el lugar se encontraron medicamentos que le pertenecían al Seguro Social y que está prohibido comercializarlos. Asimismo, varios equipos fueron de incautados y trasladados a las bodegas de la PJ.

El médico anestesiólogo se encuentra detenido. La audiencia de flagrancia se efectuará en las próximas horas. “Decomisamos varias fundas llenas con medicinas, cartones, ropa y mandiles con el logo del IESS de Ambato y de Quito”, aseguró Carrasco.

Las investigaciones continúan para determinar cómo se obtuvieron los medicamentos que se almacenaban en el lugar, qué tipo de intervenciones se realizaban y más. El sitio fue clausurado por los funcionarios del Ministerio de Salud.

La gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva, explicó que el operativo es parte del seguimiento que se realiza a escala nacional sobre la sustracción de medicamentos en los hospitales del IESS. “Esta es una alerta para intensificar los operativos y controles con la idea de establecer cómo salen las medicinas del Seguro Social. Con estos antecedentes la vigilancia se mantendrá”.

De acuerdo con Antonio Romero, director del IESS, quien estuvo el día del operativo en la supuesta clínica clandestina se iniciarán las acciones administrativas correspondientes y se determinará lo que la ley establezca con respecto al médico involucrado en el asunto.

Por su parte, Cristian Álvarez, coordinador del Misterio de Salud, explicó que la información acerca de la clínica se obtuvo tras varias denuncias que incluían la tenencia y apropiación indebida, presumimos de bienes del Estado, como son las medicinas. ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)