15 de noviembre de 2016 18:23

Nuevo medicamento para colesterol reduce la placa que obstruye las arterias

Esta es la primera vez que un medicamento demuestra capacidad para reducir la placa que obstruye las arterias,

Esta es la primera vez que un medicamento demuestra capacidad para reducir la placa que obstruye las arterias. Foto Referencial: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 21
Agencia EFE

Un nuevo medicamento para el colesterol ha demostrado su capacidad para reducir la placa que obstruye las arterias, según un estudio clínico divulgado hoy, martes 15 de noviembre de 2016,  por la compañía fabricante, la farmacéutica Amgen.

El estudio establece que el nuevo medicamento, Repatha, cuando se agregó a una terapia con estatinas, no sólo rebajó el colesterol LDL (conocido como el colesterol malo) a niveles extremadamente bajos sino que provocó una disminución de la placa de obstrucción arterial en la mayoría de los pacientes cardíacos de alto riesgo.

Aunque Amgen ya había anunciado previamente el éxito del estudio, el porcentaje de pacientes que experimentaron una disminución de la sustancia que causa de manera subyacente la enfermedad cardíaca y la magnitud de la regresión de la placa se revelaron hoy en la reunión científica de la American Heart Association en Nueva Orleans.

Esta es la primera vez que un medicamento demuestra capacidad para reducir la placa que obstruye las arterias, lo que permitiría reducir parte de los daños causados por la insuficiencia cardíaca.
El estudio se efectuó en 968 pacientes con una enfermedad cardíaca sintomática y bloqueos del 20 al 50 % en la arteria sobre la que se efectuaron las pruebas al inicio y después de 18 meses.

El ensayo clínico se basó en comparar el efecto de las inyecciones mensuales con Repatha acompañada de una estatina reductora del colesterol con otro de estatinas solas, en las placas que pueden romperse y causar ataques cardíacos, que posteriormente se midieron con una sonda de ultrasonido colocada dentro de la arteria enferma.

La terapia de combinación también llevó a una reducción del 60 % en los niveles de LDL, más allá de las estatinas solas, y a un promedio de LDL de solo 36,6, lo que se tradujo en una disminución del volumen de bloqueo de aproximadamente 1 % en comparación con las estatinas por sí solas.

Los niveles de colesterol LDL ideales para el ser humano se encuentran por debajo de los 100 miligramos por decilitros (mg/dl) en sangre, y por encima de 160 mg/dl se consideran altos, aunque los objetivos generales se ubican de 70 a 130 mg/dl y los médicos recomiendan tener el menor nivel posible de este colesterol malo.

En total, el 64,3 % de los casos de terapia combinada experimentó una regresión de la placa en comparación con el 52,7 % con la monoterapia con estatinas.

"No sabíamos qué pasaría con la progresión de la enfermedad a niveles de colesterol LDL cuando íbamos por debajo de los 60" mg/dl, explicó uno de los autores del estudio, el doctor Steven Nissen.

El 81 % de los pacientes que comenzaron el ensayo con el LDL por debajo de 70, la pauta más baja para los pacientes de alto riesgo, experimentó una regresión de la placa coronaria con la adición de Repatha en comparación con el 48 % para las estatinas solas, además de experimentar una caída de los niveles de LDL de 24 a 15.

"No parece haber un nivel bajo de LDL que provoque daño", y cuanto más bajó, más se redujo la placa", dijo Nissen.
Sin embargo, Repatha pertenece a una costosa nueva clase de medicamentos conocidos como inhibidores de PCSK9, que tienen un precio de venta en EEUU de más de 14.000 dólares por tratamiento al año antes de descuentos y rebajas, y que los seguros no suelen pagar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)