28 de diciembre de 2015 00:00

La Mediateca Ciespal-Medialab es patrimonio

Este espacio será remodelado en el 2016. Foto: Ciespal

Este espacio será remodelado en el 2016. Foto: Ciespal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Gabriel Flores

Tres mil expedientes en papel, 1 800 fotografías y 1 500 archivos de audio recopilados desde 1959 por Ciespal ingresaron en el Registro de Memoria del Mundo de la Unesco, un programa creado para preservar el patrimonio histórico documental.

Dentro de este reconocimiento también está el Ciespal Medialab, un proyecto que contó con la colaboración de la ONG Infodesarrollo y de la Universidad de Brasilia.

Este espacio tiene como objetivo fomentar la inclusión de las personas en el mundo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). En la actualidad en Ciespal Medialab se están realizando actividades con niños y jóvenes como programación, seminarios sobre videojuegos y saberes ancestrales y nuevas tecnologías de la información. Este espacio ya cuenta con una programación semanal que incluye talleres, seminarios y charlas, la mayoría gratuitos.

Francisco Sierra, director general de Ciespal, subraya que este reconocimiento es el resultado del proceso de actualización de esta institución orientada a reflexionar sobre la comunicación en la región. “Dentro de este proceso queríamos poner en valor el centro de documentación, un espacio valioso con un número de visitas anuales muy bajo”.

La propuesta que Ciespal presentó a la Unesco fue convertir su centro de documentación en una Mediateca. De esta forma los expedientes y archivos visuales y sonoros tendrían un nuevo respaldo. Para digitalizar estos documentos, Ciespal está trabajando con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Brasil que está a cargo del diseño de software que permite el acceso ‘on line’ a todo el acervo de la institución.

Entre los documentos históricos están las actas originales de la diplomacia ecuatoriana sobre la creación de Ciespal; la tesis doctoral en español e inglés del teórico de la comunicación Luis Ramiro Beltrán; documentales sobre perfiles de mujeres latinoamericanas y todos los archivos visuales sobre la caída del expresidente Lucio Gutiérrez. Sierra agrega que este acervo tiene el registro de los debates como ‘El nuevo orden mundial de la información y la comunicación y el informe Mcbride’, un documento en el que por primera vez se habló sobre los cambios en el sistema internacional de comunicación.

Otro de los documentos que entrará a un proceso de digitalización es la colección de la revista Chasqui, la más antigua sobre comunicación de la región. También se está trabajando con la Fonoteca de México para recuperar documentos históricos radiofónicos.

Sierra espera que se sume la colaboración del Ministerio de Cultura de Brasil para armar un gran repositorio del cine latinoamericano. “Lo que queremos -dice- es que todos estos proyectos sean de dominio público y que los estudiantes e investigadores visiten las instalaciones del centro de documentación que empezará su remodelación en el 2016”.

Para la capacitación del personal que trabajará en el manejo y digitalización de la Mediateca Ciespal Medialab Quito, según Sierra, se invertirán USD 15 000.

Proyecto
La Mediateca y el Medialab de Ciespal buscan que la gente se acerque al acervo de la institución.

Mediateca 
En el 2016 el centro de documentación de Ciespal se convertirá en una moderna Mediateca.

Medialab  
Este espacio ya está en funcionamiento. Los talleres, charlas y seminarios son gratuitos.

El proyecto de Ciespal entró en el Registro de Memoria del Mundo de la Unesco. La institución tiene documentos desde 1959.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)