29 de marzo de 2017 10:26

Medellín suspende restricciones tras mejorar la calidad de su aire

La junta metropolitana decidió implementar acciones de choque para reducir la emisión de gases contaminantes producidos principalmente por vehículos motorizados. Foto

Imagen referencial. El pasado 22 de marzo, Medellín decidió implementar acciones de choque para reducir la emisión de gases contaminantes producidos principalmente por vehículos motorizados. Foto: Flickr

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que las restricciones al tránsito de vehículos fueron suspendidas tras verificar que mejoró la calidad del aire de la ciudad, que estuvo durante dos días en alerta roja por los altos niveles de contaminación.

"Hemos continuado las revisiones diarias de las mediciones de la calidad de aire, y definitivamente las medidas dieron resultado", afirmó Gutiérrez en una alocución televisiva, en la que agregó que por esta razón se suspenden a partir de mañana las restricciones que se habían impuesto.

El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín (Siata) reveló que los niveles de contaminación en ocho estaciones siguen disminuyendo y están en fase amarilla (moderada), con registros entre 14 y 34 microgramos por metro cúbico de material articulado (PM) 2,5.

Sin embargo, las autoridades están considerando "medidas de fondo" para evitar que Medellín vuelva a decretar la alerta roja o a entrar en emergencia ambiental, como sucedió en abril del 2016. "Queremos que nos sigan llamando La ciudad de la eterna Primavera, y para eso tenemos que hacer esfuerzos. Hay que hacer un gran pacto por la sostenibilidad", sostuvo Gutiérrez.

Asimismo, reveló que en un mes se harán públicas las medidas tomadas para contribuir con un "mejor aire" y anunció que 15 mil millones de pesos (unos 5 millones de dólares) serán destinados para la siembra de más árboles en la ciudad, y así crear "pulmones verdes en sitios estratégicos".

Por ahora, pidió a la compañía petrolera Ecopretrol y al Gobierno Nacional mejorar la calidad de los combustibles y subrayó que habrá controles estrictos para los "vehículos chimenea" y oficializó que las volquetas altamente contaminantes salen de circulación, pues iniciarán en próximos días un proceso de chatarrización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)