26 de agosto de 2015 15:36

El McWhopper por la paz aviva las tensiones entre Burger King y McDonald's

De ser aceptada la propuesta, el McWhopper se vendería únicamente el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz. Foto: Captura.

De ser aceptada la propuesta, el McWhopper se vendería únicamente el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 13
Agencia EFE

Burger King propuso a su competidora McDonald's crear una hamburguesa conjunta, la McWhopper, para celebrar el 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz, pero la directiva de la marca del payaso reaccionó hoy 26 de agosto negativamente.

La propuesta de una tregua en la "guerra de las hamburguesas", de la que también es partícipe la organización no gubernamental Pieca One Day, ha tenido un gran despliegue publicitario, pero no la respuesta esperada de McDonald's, que no está de acuerdo con el uso de términos bélicos para referirse a la competencia entre ambas.

"Nosotros nos comprometemos con crear conciencia en todo el mundo, ¿quizá quieran unirse a nuestro significativo esfuerzo global? Y cada día, dejemos claro que entre nosotros hay simplemente una competición empresarial amigable y, francamente, unas circunstancias no comparables al daño real y el sufrimiento de una guerra", escribió hoy Steve Easterbrook, consejero delegado de McDonald's, en una carta de respuesta a la que envió Burger King.

"Sabemos que hemos tenido nuestras pequeñas diferencias, ¿pero cómo podemos hacer una tregua en esta 'guerra de hamburguesas'?", decía la carta abierta a McDonald's enviada desde Burger King.

'Let's End the Beef, with Beef', un juego de palabras en torno a los dos significados de beef, riña y carne vacuna, que significa en español algo así como "acabemos la riña, con carne vacuna".

La propuesta de Burger King era: crear un híbrido entre las hamburguesas Big Mac de McDonald's y Whopper, de Burger King, que se llamaría McWhopper y se fabricaría solo el día 21 de septiembre.

El lugar de fabricación sería la neutral Atlanta y la hamburguesa se abonaría no en metálico, sino con una promesa de hacer las paces con alguien. Burger King creó una página web y publicó un anuncio de página completa tanto en el Chicago Tribune como en el New York Times para dar a conocer esta hamburguesa "pacífica".

A McDonald's no le ha impresionado el despliegue publicitario. Easterbrook se despide en la carta con un postdata que reza: "una simple llamada servirá la próxima vez".

McDonald's es la mayor cadena de hamburguesas del mundo y fue creada en 1940 en San Bernardino (California), aunque actualmente sus oficinas centrales están en Oak Brook (Illinois).Forma parte del Dow Jones de Industriales, que incluye a las 30 empresas más importantes de Estados Unidos, y facturó en el primer semestre de 2015 casi USD 12 500 millones.

Burger King fue creada en 1953 en Jacksonville (Florida) y ahora pertenece a la multinacional canadiense Restaurants Brand International, que en los primeros seis meses de 2015 facturó USD 1 975 millones.

Aunque la dimensión de McDonald's y el volumen de negocio son claramente superiores a los de Burger King, en los últimos meses el porcentaje de crecimiento de esta última es mayor que el de su competidora.

Hoy el Wall Street Journal recordaba otros golpes de efecto de Burger King, como la Whopper para zurdos que lanzaron en 1998 o la difusión en 2007 de videos sobre los ataques de nervios que les daban a algunos clientes cuando les decían que su hamburguesa estrella había desaparecido del menú. Después de dispararse esta campaña, las acciones de McDonald's subían un 0,57 %, mientras que las de Restaurants Brand International también crecían un 0,54 %.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (7)