12 de julio de 2016 00:00

MBN, la plataforma que rota la música ecuatoriana en radio

La locutora, productora y comunicadora Nebraska Chiriboga creó el sistema como su proyecto de tesis. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

La locutora, productora y comunicadora Nebraska Chiriboga creó el sistema como su proyecto de tesis. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Pamela Castillo
Redactora (I)
pcastillo@elcomercio.com

Desde hace dos años funciona la plataforma digital MBN Ecuador (sus siglas significan Mis Bandas Nacionales), que tiene como objetivo dar espacio a todo tipo de agrupaciones y géneros musicales en Ecuador. Este modelo fue creado por la comunicadora, gestora cultural, productora y locutora Nebraska Chiriboga, como parte de su tesis.

MBN Ecuador permite la inscripción de temas musicales; los artistas deben ingresar al portal mbnecuador.com y subir sus propuestas. Chiriboga explica que cada canción participante es sometida a una verificación de calidad, que incluye sonido, letra, producción y masterización.

“En caso de que alguna canción no pase la prueba de calidad, que puede ser porque está mal grabada, se le da al artista la oportunidad de que la grabe y la suba de nuevo”. Un total de 1 115 emisoras del país están registradas en esta plataforma y tienen acceso desde canciones antiguas hasta estrenos.

Chiriboga es la directora Nacional de Promoción y Difusión de Música Ecuatoriana y pone a disposición esta estrategia que divide a la música en subcategorías, para que los programadores también seleccionen las canciones de acuerdo con el público al que se dirige cada emisora.

“Se pueden usar las edades de la música en categorías: clásicos históricos, clásicos, recomendados, contemporáneos, temas nuevos y estrenos”. Este sistema permite que se actualicen alrededor de 200 canciones al mes y que roten entre temas de las décadas de los 70, 80, 90 y 2000, hasta llegar a los temas nuevos que están entre el 2012 y el 2015, y los estrenos, que son los del 2016.

Chiriboga utiliza esta plataforma en su programa radial, que se emite de lunes a viernes, de 16:30 a 18:00, por Radio Pichincha Universal. Esta comunicadora destaca que, gracias a la variedad de temas mensuales que se envía a las radios, una emisora no repetiría ni una canción durante el mes.

“El locutor, que puede ser programador o productor, tiene que conocer la historia de la música ecuatoriana. Los locutores han vuelto a poner música de los 80 y 90, y dicen que no hay música que poner, y terminan por saturar al oyente”.

Según Chiriboga, hay mucho temor hacia lo nuevo, pues se cree que no tendrá tanto éxito como lo que ya ha sonado en las radios. Sin embargo, destaca la música de artistas como Guanaco MC, Tripulación de Osos y Paola Navarrete, que trabajan como músicos independientes y que cuentan con un alto nivel de calidad.

De las canciones que están registradas en MBN Ecuador, se envía a las emisoras participantes un link de descarga con las canciones nuevas, dependiendo de lo que solicite cada radio. Hay locutores de Riobamba, Guayaquil y Galápagos que forman parte de esta estrategia, porque “son radios que han querido engancharse y también tener la música nueva y lo que está de moda”.

MBN Ecuador tiene la finalidad de apoyar con el cumplimiento de la ley 1x1, que exige que se publiquen tantos contenidos ecuatorianos como internacionales en los medios de comunicación.

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) trabaja con una plataforma similar, llamada Latitud 1x1 desde inicios de este año, pero, de acuerdo con Chiriboga, este sistema no permite crear diferentes categorías para las canciones, y estas están mezcladas y los locutores “escogen las que va apareciendo”.

La comunicadora ecuatoriana también ha iniciado con una propuesta de capacitación para los programadores radiales en conjunto con el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), con la cual busca que las personas encargadas de poner las canciones tengan un vasto conocimiento sobre música ecuatoriana. “El programador es el alma de la radio, porque es quien pone los temas. A veces el programador es cualquier persona dentro de la emisora y es un cargo que merece capacitación”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)