13 de January de 2014 00:01

La mayoría de donantes en el país tiene menos de 25 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En una de las 10 camillas del centro de la Cruz Roja está Hernán Melo presto a donar su sangre. A sus 59 años trata de cumplir con todos los parámetros que se exigen con ese fin.

Dona tres veces al año y la semana pasada acudió en su primera cita del 2014, en Quito. Recostado en la cama le extrajeron los 450 mililitros que se colectan en cada ocasión. No bebe, no fuma, hace ejercicio y evita riesgos como excederse en la comida y contagiarse de enfermedades graves.

Para donar sangre se debe cumplir una serie de requisitos que van más allá de la voluntad. Así lo consideran especialistas de la Cruz Roja y también lo señalan los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS).

¿Qué se necesita para ser un donador de sangre? ¿Cuáles son los requerimientos y el perfil del donante? "Más que altruismo y la solidaridad", dice Marco Herdoíza, director técnico del Hemocentro Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana. Para él, la donación de sangre es necesaria y a la vez buena por el hecho de que este fluido se renueva cada 120 días y porque según las cifras de la institución, 9 de cada 10 personas requerirán sangre en algún momento de la vida.

Pero de acuerdo con la OMS, aunque el gozo de una buena salud y no padecer enfermedades son las principales obligaciones, estar bien informado sobre las medidas que se deben tomar para mantenerse en buenas condiciones y evitar conductas y riesgos no saludables son algo primordial y que no todos pueden hacerlo.

Para Herdoíza, Melo es un buen ejemplo. Para ser donante hay que buscar la forma de mantener la sangre sana", dice Herdoíza. Aunque Melo ya ha donado desde hace años, debió llenar un formulario en una de las mesas blancas de la Cruz Roja. ¿Se ha realizado alguna vez un tatuaje? ¿Ha padecido enfermedades del corazón, del hígado, como hepatitis? ,fueron parte del cuestionario.

Cada interrogante obliga al médico que atiende la cita a decidir si el donador está calificado para dar su sangre.

Silvana Chinche recolectaba la sangre de Emma Cóndor el viernes por la mañana. Al pasar por una de las unidades móviles de la Cruz Roja, la mujer se interesó en donar gracias a la intervención de los médicos en la avenida Amazonas, en el norte. Le pincharon el dedo índice para recoger una gota de su sangre y analizar si no tenía anemia y verificar si su sangre no es muy espesa.

Era la primera vez que donaba y estaba nerviosa sentada en una cama dentro de la unidad móvil junto a otras dos personas. "A veces pasa eso con los pacientes", relataba Chinche, quien de hecho afirmó que hay ocasiones en que las personas que voluntariamente acuden no siempre pueden donar.

Esa en realidad es la dificultad. Tomando en cuenta que las principales enfermedades que se padecen en el país son la diabetes y la hipertensión, la población que puede donar sangre entre los 17 y 65 años se reduce. La mayor cantidad de donadores son jóvenes. El último estudio realizado con base en estadísticas de las juntas provinciales del país, más del 35% de donaciones provienen de menores de 25.

Alberto Macías lo hace desde los 17 años. Hoy tiene 24. Dona tres veces al año como lo establecen las normas internacionales en los hombres, pues en las mujeres se permite hasta cuatro. Es O positivo, al menos el 70% de la población tiene este tipo de sangre.

Según estadísticas de la OMS en un país con 14 306 876 habitantes, se deberían recolectar 357 672 donaciones. Esto representaría el 2,5% de la población ecuatoriana. Sin embargo, en Ecuador, pese a que las donaciones se han incrementado en los últimos ocho años todavía existe un déficit.

El año pasado se recolectaron 146 789 (en el 2004 fueron 83 000). La Cruz Roja señala no son suficientes, sobre todo de los tipos AB negativo o B negativo, difíciles de encontrar.

No olvide

  • Para donar sangre es necesario que el donante no tenga tatuajes ni se haya colocado aretes, situaciones que ponen en riego la salud.
  • El peso mínimo para donar es 50 kilogramos. Esto se toma en cuenta para no dañar la condición del donador.
  • Si se realizó un esfuerzo físico reciente o la tensión no está compensada se padecen riesgos. Mareos, náuseas...
  • No debe haber ingerido licor ni cualquier sustancias al menos 48 horas antes de donar.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)