7 de octubre de 2015 15:07

La maternidad del Guasmo alcanza acreditación platino

La maternidad Matilde Hidalgo de Procel adquirió la certificación nivel platino por parte de la organización extranjera Acreditation Canada International (ACI). Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO.

La maternidad Matilde Hidalgo de Procel adquirió la certificación nivel platino por parte de la organización extranjera Acreditation Canada International (ACI). Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 60
Elena Paucar

El llanto de los recién nacidos resonó en el pasillo de hospitalización de la maternidad Matilde Hidalgo de Procel, ubicada en el Guasmo, sur de Guayaquil. La mañana de este miércoles 7 de octubre de 2015, mientras algunas madres recibían en sus brazos por primera vez a sus hijos, las autoridades del Ministerio de Salud se alistaban para recibir una acreditación internacional.

La maternidad del Guasmo, como es conocida, adquirió la certificación nivel platino por parte de la organización extranjera Acreditation Canada International (ACI). La ministra de Salud, Carina Vance, dijo que es el primer hospital del país, y de Hispanoamérica, en alcanzar ese nivel, ya que otros centros nacionales han logrado el nivel oro.

Este hospital materno-infantil obtuvo un promedio total de 97,15% en los estándares de evaluación. Mientras que la maternidad Mariana de Jesús, ubicada en el Suburbio de Guayaquil, recibió este miércoles el certificado nivel oro, con un promedio de 72,10%, como informó el Ministerio de Salud.

Antes del anuncio, la ministra Vance recorrió las áreas de emergencia, neonatología y hospitalización. En la sala de estimulación temprana dialogó con Viviana Ochoa, madre de los trillizos Luciana, Ariana y Lucas, de cuatro meses.

En el 2013, según datos publicados en el portal del Ministerio de Salud, la maternidad del Guasmo registró 6 010 intervenciones quirúrgicas, unas 9 800 atenciones médicas y 5 300 partos. Pero en los últimos años, según las autoridades, la atención se duplicó.

Pedro Jiménez, gerente del hospital, explicó que la acreditación comenzó el 27 de abril pasado y que cumplieron con requisitos como seguridad de los pacientes, calidad de servicio y de los procesos.

El área de esterilización, dijo, cumplió con todos los estándares. Y anunció que, en adelante, trabajarán por la certificación diamante, el máximo nivel de ACI.

Luis Cabezas, representante de la organización ACI, explicó que el programa implementado en Ecuador consiste en analizar las políticas, procesos y protocolos. “Hemos visto muchos hospitales considerados los mejores de Latinoamérica y todavía tienen problemas en muchos de los estándares que ustedes han logrado implementar”.

ACI trabaja en 26 países. Es parte de la Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud (ISQUA, por sus siglas en inglés). En Ecuador trabaja desde el 2013 en la acreditación de 44 hospitales. Esto con una inversión estatal de USD 3 millones, como informó la ministra Vance. Hasta ahora, 26 hospitales han sido acreditados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)