28 de mayo de 2016 00:00

Cómo reparar las pequeñas fisuras no estructurales

La fachada de la catedral de Portoviejo muestra fisuras en su enlucido. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

La fachada de la catedral de Portoviejo muestra fisuras en su enlucido. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Construir (I)

Las fisuras -estructurales y epidérmicas- son consecuencias del sismo de 7.8 grados Richter del 16 de abril, sucedido en Esmeraldas y Manabí.

Las estructurales, obviamente, deben ser evaluadas por técnicos para ver si son reparables o no. Si luego del estudio correspondiente se concluye que son reparables, explica Joan Proaño, gerente de Proaño & Proaño, requieren de atención y reparación inmediata pues se encuentran en columnas, vigas y en ciertos casos en las losas; comprometiendo directamente a la edificación y no solo al enlucido.

Las fisuras no estructurales, también denominadas estéticas debido a que no comprometen la edificación, necesitan de una reparación integral. Esta deberá realizarse después de tres o cuatro meses, como máximo; tiempo que pueden durar las réplicas sísmicas.
Proaño indica que existen cuatro pasos a seguir en caso de que la fisura sea a nivel del enlucido.

Primero: se raspa las fisuras, con ayuda de una espátula para eliminar la pintura y el estuco. En caso de que la fisura tenga una medida menor a 1 milímetro, es importante abrir la misma raspando alrededor de cinco centímetros por cada lado.

Luego, se coloca una malla plástica, la misma que ayuda a las contracciones y dilataciones del material.

Posteriormente se colocan varias capas de mortero con fibra que permite que la malla se ajuste a la mampostería y al enlucido.

Una vez que se haya secado bien,se estuca y, según las necesidades, se pinta nuevamente la pared.

Otra fisura no estructural se da a nivel de mamposterías. Y no solo comprometen al enlucido sino a la pared. En este caso, dice Proaño, es fundamental el trabajo de albañilería que permita realizar un refuerzo de hierro para unir las dos partes. Y luego estucar y pintar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)