30 de julio de 2016 00:00

Materiales andinos todavía tienen en pie a casas de Pasa

La Casa Museo de Pasa tiene 180 años y cuenta con jardines y una huerta. Fue restaurada por el Municipio.  Foto: Raúl Díaz/PARA EL COMERCIO

La Casa Museo de Pasa tiene 180 años y cuenta con jardines y una huerta. Fue restaurada por el Municipio. Foto: Raúl Díaz/PARA EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Modesto Moreta
Coordinador 
(F-Contenido Intercultural)

Los pasillos solariegos con madera, el patio central que distribuye a los espacios de la casa, las paredes portantes de 1,10 metros de ancho, la pintura decorativa en los muros, pequeñas ventanas son algunas características en las antiguas edificaciones de la parroquia Pasa, en Ambato.

Por eso, 96 de estas construcciones levantadas antes del siglo XIX han sido consideradas y calificadas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Los materiales autóctonos, como el tapial, la teja, el bahareque, el carrizo, la soguilla, el chahuarquero y la estera, se utilizaron en estas edificaciones andinas.

Todas esas características las encierra la Casa Museo. Esta construcción fue restaurada por el exalcalde, Fernando Callejas, y equipada por el actual burgomaestre, Luis Amoroso.

Esta construcción de 1840 está compuesta por paredes periféricas de tapial y bahareque que fueron recuperadas. También, cielo raso de estera.

En sus cuatro salas bien distribuidas se muestra la arqueología, la etnografía, los tejidos como las shigras, estas últimas elaboradas con hilo de cabuya y tejidas a mano por las mujeres de las seis comunas del pueblo localizado al suroeste de Ambato, antigua Vía Flores.

Tiene un patio principal, otro posterior, jardín, pórticos de madera y se recuperó la pintura mural existente en la parte externa e interior de la casona. También en las ventanas y puertas de madera.

Marcelo Aguiar, exdirector de Planeación Estratégica del Municipio, cuenta que la edificación tiene más de 180 años y características estilísticas republicanas. Además forma un circuito turístico integrado, que parte de la iglesia central de piedra, cruza el parque hasta la Casa Museo.

En la lista del INPC está la vivienda de Guido Pérez. Una construcción de dos plantas. Él cuenta que su casa tiene 150 años, al igual que las otras viviendas es de tapial, adobe, piedra y madera.

La primera planta es de adobe y la segunda, de bahareque: mezcla de carrizo, chahuarquero y soguilla, materiales característicos de la zona.

Otra de las viviendas es de Graciela Ulloa. En esta casa de más de 100 años funciona el restaurante La Posada de Mama Lida, que abre todos los días. Su dueño es Antonio Dávalos.

Cuenta que es una construcción con gradas y corredores de madera con techo de teja y paredes anchas de adobe. Allí ofrece todos los platos tradicionales andinos.

César García, catalogador de Bienes Inmuebles del INPC Regional 6 en Chimborazo, explica que la tipología arquitectónica de Pasa es de tipo doméstico; es decir, casas tradicionales donde los ingresos se caracterizan por zaguanes que conllevan a las caballerizas o patios centrales que comunican a los diversos espacios de la planta baja.

Y el acceso vertical (escaleras) que distribuye el área a la planta alta. Los volúmenes y sus fachadas son arquitectura sobria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)