28 de septiembre de 2016 21:03

Denuncian matanza de jaguares en Panamá

El jaguar es el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del tigre y el león.

El jaguar es el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del tigre y el león. Foto Referencial: Wikipedia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

Al menos 26 jaguares murieron en Panamá este 2016 y las matanzas van en aumento, según denunció hoy, miércoles 28 de septiembre,  el biólogo Ricardo Moreno, investigador asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y director de la Fundación Yaguará Panamá.

Moreno, quien participó en Belice en el XX Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, afirmó que "el número de jaguares que han matado en Panamá va en aumento", principalmente por la expansión de la frontera agrícola y ganadera.

"Tenemos razones para pensar que el número real puede ser de dos o tres veces mayor. En el 2015 mataron a 23 jaguares y en el 2016, hasta septiembre, hay reportes de 26", subrayó.

El jaguar es el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del tigre y el león. Su distribución actual se extiende desde el extremo sur de Estados Unidos, continuando por gran parte de América Central y Sudamérica, hasta el norte y noreste de Argentina.

Moreno resaltó que el pecarí de labios blancos, el jaguar y el tapir son indicadores de ambientes tropicales sanos. Esas tres especies han desaparecido en áreas de la sección panameña del Corredor Biológico Mesoamericano debido a la presión humana y a la expansión de zonas ganaderas.

El investigador propuso desarrollar proyectos de restauración forestal y programas de educación en zonas rurales, así como la adopción de incentivos que ayuden a proteger a los jaguares de la caza furtiva y de la extinción.

Venerados por culturas ancestrales, los jaguares son animales solitarios que evitan el contacto con los seres humanos. Se estima que su longevidad típica en libertad en áreas selváticas es de 11 a 12 años. En cautiverio pueden vivir hasta 25 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)