Tendencias

Masiva acogida a los exámenes de mama

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
24 de October de 2011 00:05

La avenida 9 de Octubre y Malecón Simón Bolívar, en el centro de Guayaquil, se pintaron de rosa ayer.

Miles de mujeres acudieron desde muy temprano al sector para realizarse un examen gratuito de mama, una de las formas de identificar y prevenir un potencial cáncer de seno.

La actividad, organizada por la Fundación Polly Ugarte, de Guayaquil, empezó a las 08:30, con una llamativa caminata por de la avenida 9 de Octubre.

Los organizadores regalaron a las mujeres gorras para protegerse del sol, bolsos de tela y cintillos alusivos a la prevención de la dolencia, todos en color rosa.

Ya para las 10:00, el Malecón rebosaba de personas. En el sitio se montaron 25 carpas móviles. Dentro de cada carpa atendían entre tres y cuatro médicos. Un total de 150 galenos de los hospitales Abel Gilbert y del IESS, del Colegio de Médicos del Guayas, y de la propia Fundación realizaron los exámenes gratuitos a los asistentes.

Los organizadores esperaban examinar a 15 000 personas -entre ellas a un grupo de hombres-, hasta las 17:00, pero a las 11:00 esa cifra ya había sido totalmente desbordada.

“Creemos que han llegado más de 30 000 personas aquí, mujeres que han venidos con sus familiares para prestarse apoyo”, dijo Polly Ugarte, presidenta de la Fundación.

Según la Fundación, al menos 3 millones de mujeres en Ecuador están en riesgo de ser detectado cáncer de mama.

Como apoyo a la iniciativa , la Metrovía no cobró ayer el pasaje a las mujeres que abordaban con el listón rosa de la campaña. Quienes ayer no alcanzaron al examen, recibieron un tique para atenderse en la Fundación a lo largo de esta semana.