14 de marzo de 2017 00:00

Mashipura explora en la danza nacional

La agrupación ejecuta bailes montuvios y costeños, pero indaga también en el folclor de todo el territorio nacional.

La agrupación ejecuta bailes montuvios y costeños, pero indaga también en el folclor de todo el territorio nacional. Foto: Cortesía Mashipura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Alexander García
Redactor
(F - Contenido Intercultural)

Como grupo de Milagro, Mashipura presenta coreografías basadas en la zafra de la caña de azúcar, el cultivo de piñas o la ruta de los viveros, tópicos ligados a las tradiciones del cantón guayasense. El rodeo montuvio es otra de las representaciones del grupo, que además de los bailes del folclor de la Costa con ‘Alza que te han visto’, sus pasacalles y la música afro, incluye danzas de Sierra, Amazonía y Galápagos.

El amplio repertorio de la agrupación, que tiene dos años y medio de creación, le ha valido invitaciones a festivales internacionales en Colombia, Chile y Perú. "Nos interesa la cultura ecuatoriana y hemos montado bailes de otros países, lo que nos mantiene en proceso de investigación y exploración”, dice Hugo Gallegos, director de la agrupación.

La indagación y la búsqueda de bailes incluyen un proceso de experimentación y el conjunto fusiona el folclor afro con elementos de cumbia y música electrónica. Combina estéticas dancísticas de afrodescendientes que van desde el mapelé colombiano, la bomba y el festejo, danza del negro criollo en la costa peruana.

Gallegos, Manuel Vásquez y Madeleine Crespo, los tres miembros fundadores del conjunto, bailaron por más de 10 años en otra agrupación de Milagro, Los Zafreros. “En una reunión decidimos formar un nuevo grupo, empezamos cuatro parejas y a los dos meses ya teníamos una decena de aspirantes”, agrega el director.

El grupo está integrado por 12 parejas, con bailarines entre los 16 y 27 años de edad. Pero además de milagreños con raíces campesinas montuvias, Mashipura también cuenta con integrantes cuyos orígenes están en ciudades como Quito, Riobamba, en Gualaceo o Guaranda. Eso explica el interés del conjunto por el folclor de todo el país y el origen quechua de su nombre: Mashipura significa entre amigos.

"El folclor es una pasión que te mantiene sano, con ensayos regulares de dos horas diarias tres días a la semana”, dice Víctor Conde, integrante. Además de la música montuvia y la marimba de la Costa, con sus caderonas, andareles y obras de pesca manabitas, el repertorio recorre coreografías de salasakas y saraguros; La cacería de la venada de Chimborazo o la danza de Los pendoneros de Imbabura. De la Amazonía, coreografías vinculadas a lo ritual; y de Galápagos, marcadas por el mar.

"La danza nos ha permitido conocer las culturas de otras regiones y países. Tras los encuentros en festivales internacionales nos hemos atrevido a montar bailes bolivianos, peruanos, argentinos y chilenos”, indicó Angie Uriarte, de 16 años, otra de las integrantes de elenco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)