13 de agosto de 2015 11:20

Mantenga a su mascota hidratada en el verano

Controlar que tenga suficiente agua durante el día y la noche es fundamental para evitar que pierda energías o incluso, la conciencia. Foto: Pixabay.

Controlar que tenga suficiente agua durante el día y la noche es fundamental para evitar que pierda energías o incluso, la conciencia. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón
Redactora (I)

El verano no solo afecta a las personas, las mascotas también padecen sus consecuencias. La deshidratación es uno de los problemas más frecuentes en esta época. Por eso debe tomar algunas precauciones para que su perro o gato no sufra daños en su salud.

Controlar que tenga suficiente agua durante el día y la noche es fundamental para evitar que pierda energías o incluso, la conciencia. Juan Moscoso, veterinario, recomienda cambiar su agua por lo menos tres veces al día para que se mantenga fresca. En caso de calor extremo o si está en la playa, puede colocar un hielo para bajar la temperatura de su bebida.

Si va a viajar es importante que realicen pausas durante el trayecto para que la mascota pueda hidratarse. Es preferible que sea mientras el auto está detenido, si ingiere la bebida en movimiento, puede producir mareos y náuseas.

El alimento, por otro lado, no debe estar al alcance de su perro todo el tiempo. Si lo deja al aire libre se contaminará con bacterias que enfermarán al animal. Además, debe acostumbrarse a tener horarios para comer.

No deje a su perro encerrado en el vehículo sin ventilación, ya que el calor se acumulará en el interior y el animal no podrá resistir esta temperatura. Puede colocar agua en su estómago para refrescarlo un poco. Evite dejarlo en lugares cerrados o donde se pueda asfixiar.

Ese fue el caso de Fidji, un perro en España, que murió hace un mes tras estar atrapado en el auto de sus dueños durante cuatro horas. Pese al esfuerzo de la policía que llegó en su rescate, y los veterinarios, que trataron de revivirlo, el calor acabo con la vida de la mascota.

Si lo va a llevar al parque o de paseo, no olvide llevar una botella de agua. Existen diferentes modelos de recipientes que permiten que la bebida se mantenga fresca durante la caminata. Si el nivel de actividad física es alto, no hidrate a su mascota enseguida del ejercicio, espere que se relaje un poco antes de que tome cualquier líquido.

Es preferible que no salga con su perro si hace mucho sol, se recomienda que sea antes del mediodía o por la tarde.

Moscoso advierte que se debe tener mayor cuidado con las razas de canes conocidos como braquicéfalos o 'ñatos'. Con este término los especialistas se refieren a los boxer, pug o bulldog, que tienen más problemas respiratorios que otros animales.

Las mascotas con tendencia a sufrir lesiones en su piel también deben cuidarse del sol y mantener una hidratación adecuada. En el caso de los gatos, los de pelo largo son los más vulnerables a los efectos del calor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)