22 de septiembre de 2017 14:59

A las mascotas hay que protegerlas de la radiación

Los animales deben evitar la exposición al sol durante los días con mayor radiación. Foto: Pixabay

Los animales deben evitar la exposición al sol durante los días con mayor radiación. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 9
Contento 4
Gabriela Castellanos
(I)

Los altos niveles de radiación UV que se registran en la Sierra del Ecuador no afectan únicamente a las personas. Los animales también pueden verse perjudicados, especialmente los de color blanco y de pelaje corto.

Juan Carlos Molina, médico veterinario de la Clínica Brasil, explica que los ojos son los principales afectados. “Una exposición prolongada provoca una evaporación de la película lagrimal (la capa más externa del ojo que recubre la córnea)”, indica. Los perros que pasan mucho tiempo en exteriores pueden sufrir resequedad, lo que causa comezón. “Se frotan y se rascan y se pueden lastimar”, agrega.

Otro problema es el golpe de calor, causado por las altas temperaturas. Este trastorno ocurre cuando se produce una deshidratación rápida, lo que produce un daño severo en sus órganos e incluso puede provocar la muerte de las mascotas. Por esta razón recomienda mantenerlos dentro de casa y no dejarlos al interior de los vehículos, aunque sea por períodos cortos de tiempo.

En la piel se pueden generar ampollas y enrojecimiento por la irritación. Molina, especialista en dermatología veterinaria, dice que si no se puede evitar la exposición, se puede colocar protector solar en la zona de la nariz. “Los perros de pelo blanco deben tener especial cuidado porque puede presentarse un tumor o cáncer de piel”, indica.

La recomendación general es evitar los paseos entre las horas de mayor radiación, es decir, entre las 10:00 y las 17:00. También se debe proveer suficiente agua fresca para los animales y utilizar sábila o avena para hidratar las zonas irritadas por el sol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (2)