5 de septiembre de 2016 22:56

32 mascotas fueron esterilizadas en Santo Domingo

En la cooperativa Laura Flores de Santo Domingo se realizó una campaña de esterilización. Se operaron a 32 mascotas.

En la cooperativa Laura Flores de Santo Domingo se realizó una campaña de esterilización. Se operaron a 32 mascotas. Foto: Cortesía Municipio de Santo Domingo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
María Victoria Espinosa

Una campaña de esterilización para mascotas se desarrolla en los barrios urbanos de Santo Domingo, en el occidente de Ecuador. Los líderes barriales que dessen que una brigada móvil llegue hasta sus cooperativas deben inscribirse en la Unidad Municipal de Fauna Urbana, de la Dirección Municipal de Saneamiento y Gestión Ambiental. Así lo informó la concejal Norma Ludeña, quien trabajó en la ordenanza para la protección animal.

Desde el pasado jueves 1 de septiembre se han esterilizado a 32 mascotas entre ellos a seis gatos y 26 perros en la cooperativa Laura Flores I. Para eso, el Municipio adquirió una Unidad Móvil, que está compuesta por un quirógrafo que tiene una mesa de cirugía, equipo de signos vitales, bisturí eléctrico, cuatro caniles, bandeja instrumental, nevera, lavaderos, tanques de agua, escritorio, sillas, lámparas, aire acondicionado y generador de energía eléctrica.

Según Ludeña, la inversión de la unidad móvil fue de USD 80 mil. “El objetivo es reducir la cantidad de animales que deambulan en las calles y disminuir el abandono de perros y gatos, para evitar las enfermedades infecto contagiosas entre las mascotas y a los seres humanos”.

Se tiene previsto que en el 2016, se esterilicen a al menos 1200 animales, entre gatos y perros. En la clínica móvil, los veterinarios no solo se encargan de la operación sino de evaluar que la mascota tenga un estado de salud óptimo antes de la cirugía.

El dueño del animal se debe encargar de los cuidados post operatorios, que duran unos ocho días. Es importante que se sigan las recomendaciones de los médicos en cuanto a la medicina que deben ingerir y la hora en que debe administrarse. Además se deberá limpiar y cuidar la herida en casa para que no se infecte y acudir a una consulta médica para evaluar las condiciones del animal una semana después de la cirugía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)