25 de March de 2014 00:03

Más educación física y menos Lengua Extranjera en clases

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

El Ministerio de Educación admite la importancia de la enseñanza temprana de inglés. Aunque al menos desde el 19 de agosto del 2011, la asignatura no está en la malla curricular de educación básica. Y desde antes ha sido considerada como una materia optativa, a cargo de profesores especiales, que trabajaban a contrato. Hasta el 2007, con sueldos costeados por el aporte de los padres.

En estos días ha surgido una polémica por la publicación del Acuerdo Ministerial 0041- 14, del 11 de este mes. En el documento se oficializan los ajustes a la distribución de la carga horaria, desarrollada por la Subsecretaría de Fundamentos Educativos.    

Entre las ocho asignaturas y clubes que aparecen en la malla, el mayor cambio se produce en educación física. A esta no se le destina dos horas semanales sino cinco. También hay una hora extra en matemáticas y lengua y literatura, denominada de refuerzo escolar.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es el hecho de que no se considere a la lengua extranjera como una asignatura con carga horaria obligatoria, en la escuela. En el Acuerdo 0041-14 no se precisa si la enseñanza de otras lenguas en los primeros siete años de educación es opcional o no. Solo se les destina una hora diaria en octavo, noveno y décimo de Educación General Básica.   

Frente a esto el viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, aclara que este acuerdo regula, pero no prohíbe la enseñanza de inglés en los primeros años. En ese sentido, asegura, no hay ningún cambio en la estructura curricular del inglés.

También pide tomar en cuenta que en el Acuerdo del 2011, ya la lengua extranjera no fue incluida en la malla curricular. Sin embargo, en la normativa del 11 de este mes se elimina el inciso que detalla que en el ítem "actividades adicionales", que se dictaban de segundo a séptimo de básica, se podían impartir materias como informática y lengua extranjera.

[[OBJECT]]

Además, en la disposición transitoria del nuevo documento se puntualiza que la inclusión de inglés en la malla podrá efectuarse después de que el Ministerio publique el currículo de lengua extranjera-inglés, tenga textos y docentes capacitados. En el país hay 4 200 profesores de inglés. Solo 38 de ellos alcanzan la nota requerida en la evaluación para ser maestro de inglés (B2). Para superar esa situación, 700 docentes han sido parte del programa de maestrías Go Teacher, por el que viajaron a EE.UU., a capacitarse.

Desde el 10 de febrero de este año están registrados 4 929 aspirantes a docentes de esta materia, que aprobaron el Concurso Quiero ser Maestro, para ingresar al Magisterio. Con ese número se podría cubrir el déficit, según el Ministerio.

Estos postulantes deberán ofrecer la clase demostrativa entre abril y mayo y de pasar esa fase podrían ser contratados desde junio. Irán, en principio, a las 476 instituciones educativas del Milenio, que tendrán inglés desde el segundo año de básica.

Hasta el 2017, el Ministerio espera regular la enseñanza obligatoria de inglés desde el segundo de básica. "Ahora es imposible, no podemos cumplir eso. Por ello, como Estado, nos damos un plazo hasta el año 2017 para contar con las condiciones para ofertar inglés".

Según Peñafiel, el segundo idioma debe impartirse desde los primeros años. "Si hay instituciones con las condiciones para hacerlo, pueden seguir". Se refiere en especial a las particulares, que ofrecen materias en inglés, y Bachillerato Internacional. Estos tienen acuerdos específicos para trabajar.

En el Acuerdo 0041-14 se indica que hay 12 horas de lengua y literatura pero es decisión de los planteles ofrecer un par de esas horas en inglés.

El Viceministro adelantó que hoy se podría publicar un nuevo documento para explicar el alcance de los clubes. Esperaban hacerlo en un mes, pero planeaba hacerlo este día. En resumen se indicará que de segundo a décimo año de Educación General Básica, los estudiantes podrían organizarse en tres horas semanales. Pueden desarrollar actividades entre las que podría estar el inglés.

Aunque no está claro cómo incidirá eso en el rendimiento, pues el club no es considerado como una asignatura y no tendrá un profesor a cargo. Ahora mismo en la educación básica hay tres horas semanales de inglés. También se aclarará que de las cinco horas semanales destinadas a educación física, solo dos serán dictadas por un docente especializado en la materia y calificadas. Las otras tres estarán a cargo de otros maestros. La intención es motivar a realizar actividades físicas tras un acuerdo entre las carteras de Salud, Deporte y Educación.

NO OLVIDE

Si el niño desarrolla sus capacidades en dos o más lenguas en sus primeros años de escolarización aprenden a utilizarlo de forma eficaz.

Los bilingües tienen un ­pensamiento más flexible, pueden procesar mejor la ­información en dos lenguas distintas.

Los padres deben procurar usar las lenguas en casa, más que nada fortalecer el idioma materno, no ­solo oral sino también escrito.

Los maestros tendrían que motivar a los chicos para que desarrollen proyectos, en donde puedan practicar las dos lenguas.

Las malas pronunciaciones o errores gramaticales permanecen en la cabeza de los chicos como piedras, como errores fosilizados.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)