25 de septiembre de 2015 15:42

Científicos cuentan lo cierto y lo falso en la última película de Marte

The Martian', traducida como 'Misión rescate' o 'Marte',  se estrena internacionalmente entre el 1 y el 2 de octubre. Foto: Captura.

'The Martian', traducida como 'Misión rescate' o 'Marte', se estrena internacionalmente entre el 1 y el 2 de octubre. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Agencia AFP

La película 'The Martian', donde Matt Damon es abandonado en Marte, muestra eficientemente los desafíos que enfrentarán los astronautas en su pionera misión al planeta rojo. Sin embargo, según los científicos, sus premisas contienen enormes inexactitudes.

Por ejemplo, la colosal tormenta que fuerza a la tripulación a abandonar en Marte al protagonista del film, el botánico Marc Watney (Matt Damon), no habría golpeado con tal fuerza en ese planeta.

“La premisa fundamental que da inicio a la película es completamente incorrecta”. Así lo señaló Scott Hubbard, experto en Marte y profesor consultor del departamento de aeronáutica y astronáutica de la Universidad de Stanford.

Debido a la delgada atmósfera de Marte, la velocidad del viento sólo podría alcanzar la mitad de la fuerza de un huracán.  “Y probablemente no sería sentida por un astronauta, mucho menos podría representar una amenaza como la que aparece en la película”.

Aún así, Hubbard y otros científicos dicen que les gusta la historia, tanto la novela escrita por Andy Weir como la versión fílmica dirigida por Ridley Scott. Según los expertos, muestra los obstáculos que la NASA debe superar en sus esfuerzos por enviar humanos a Marte hacia 2030.

En la película, la NASA ya lo logra y envía una tripulación étnicamente diversa al planeta rojo, donde Damon queda abandonado con alimentos para un mes. Frente a la perspectiva de tener que esperar cuatro años hasta que la nave vuelva a buscarlo, el botánico necesita analizar constantemente qué cosas podrían matarlo y cómo evitar que eso suceda.

“Lo que nos gusta de la película es que muestra que hay que pensar con uno, dos, tres pasos de anticipación", dijo el astronauta de la NASA Rex Walheim. 

'The Martian', traducida como 'Misión rescate' o 'Marte',  se estrena internacionalmente entre el 1 y el 2 de octubre, aunque España la verá el 16.

Video: YouTube/20th Century FOX España

Lo cierto

En la cinta el astronauta se las arregla para cultivar papas, que come junto a barras de proteínas y vitaminas para mantenerse con vida.

Bruce Bugbee, director del departamento de plantas, suelos y clima de la universidad del estado de Utah, dice que sí es cierto que los científicos en la Tierra han ideado cómo cultivar plantas en ambientes hostiles. También son capaces de dividir el dióxido de carbono (CO2) y el agua (H2O) para obtener oxígeno.

Pero aún falta realizar un experimento que ponga a prueba estas técnicas a largo plazo en una simulación de Marte en la Tierra. Este implica encerrar a la gente en un área sin oxígeno ni agua con la misión de cultivar comida y reciclar residuos usando sus propias herramientas.

Actualmente, se está llevando a cabo una simulación marciana en Hawai, pero el enfoque de este experimento es principalmente estudiar la psicología de la tripulación, no construir un sistema autosustentable. “Sabemos cómo hacerlo, pero el desafío es llevarlo a la práctica”, dijo Bugbee.

Lo falso 

Según el astronauta retirado Lery Chiao, hay dos escenas muy “improbables”.

En una, un astronauta pincha un guante para idear una especie de propulsor. En la otra, un miembro de la tripulación elabora una bomba casera que hace estallar sólo una parte de la nave. “Ninguna de estas dos cosas funcionaría”, dijo Chiao.

Aparte, en las escenas donde Damon se pone en contacto con la tripulación, el personaje escribe y lee las respuestas en tiempo real, cuando en realidad habría una demora de muchos minutos para que los mensajes vayan y vengan de Marte. La película tampoco menciona los peligros de la radiación en el espacio y el riesgo de cáncer que probablemente aceche a los pioneros que vayan a Marte.

 A pesar de estos detalles, el experto en políticas espaciales John Logsdon comentó que espera que esta historia inspire a los jóvenes a seguir trabajando en la manera de llegar al planeta rojo. “Creo que el balance tanto del libro como de la película es que sí, que vale la pena hacerlo”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)