22 de noviembre de 2016 12:12

Marta Minujín, Premio Velázquez de Artes Plásticas

La artista argentina Marta Minujín fue reconocida este 22 de noviembre de 2016 con el l Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por ser pionera en nuevos comportamientos artísticos y en el desbo

La artista argentina Marta Minujín fue reconocida este 22 de noviembre de 2016 con el l Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por ser pionera en nuevos comportamientos artísticos y en el desbordamiento de los marcos institucionales del arte y de los medios. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La artista argentina Marta Minujín fue distinguida hoy (22 de noviembre de 2016) con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016 por su labor "pionera en nuevos comportamientos artísticos y en el desbordamiento de los marcos institucionales del arte y de los medios", anunció el Ministerio de Cultura de España.

El jurado se refirió a ella como "precursora de las prácticas efímeras y relacionales" por su desacralización de mitos populares y la activación de los lazos sociales.

Marta Minujín, nacida en Buenos Aires en 1943, realizó importantes acciones como Kidnappening e Imago Flowing, obras enmarcadas en el happening, que consiste en la creación de una obra de arte efímera con la participación espontánea del público.

En 1985 realizó con Andy Warhol El pago de la deuda externa con mazorcas de maíz, una acción en la que la artista "pagaba" con maíz al estadounidense la deuda externa de Argentina.

Minujín recibió el Premio Konex-Mención Especial en 2012, además del Konex de Platino en 1982 y en 1992, otorgados por la Fundación Konex, por su "fructífera trayectoria".

El Premio Velázquez, dotado con USD 106 000 dólares, otorga reconocimiento institucional a la obra de aquellos artistas que sobresalen "con especial significación" en el sector de las artes plásticas y pretende destacar su "aportación sobresaliente" a la cultura de España e Iberoamérica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)