26 de December de 2014 21:15

El marsala es el color de moda para el clóset del 2015

Marsala, el color del 2015. Captura de la cuenta Twitter de Pantone

Marsala, el color del 2015. Captura de la cuenta Twitter de Pantone

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 18
Ana Cristina Alvarado

Cálido, elegante y sobrio. Así es el color del 2015: el marsala. El nombre de esta tonalidad rojiza proviene de un vino fortificado, similar al oporto, que se produce en Sicilia, Italia. Caracterizado por robustos matices terrosos, cercanos al burdeos, se ha posicionado en la industria de la moda desde hace varias décadas.

Es que el marsala es sinónimo de sofisticación. Por las pasarelas y las alfombras rojas han desfilado hombres y mujeres con trajes donde este color ha sido el protagonista. Al contrario del orquídea radiante que se impuso en el 2013, este matiz es unisex. Entre las celebridades que escogieron este tono para lucirse en público en el 2014 están la actriz Blake Lively, quien llevó un vestido de estilo griego para el estreno de ‘Grace of Mónaco’, en el Festival de Cannes, y Chris Hemsworth, en un esmoquin en la alfombra de los Oscar.

Pantone es la organización que desde el 2000 se encarga de escoger el color del año. Especialistas del color se basan en todas las expresiones de la cultura popular para hacer un estudio del que resultará el color del año. Así, el cine, la moda, el arte, destinos turísticos, tecnología y hasta eventos deportivos influyen en la decisión. Después de varias reuniones, el equipo de esta empresa define qué color predominará en el mundo del diseño en general y principalmente en las pasarelas.


La diseñadora de modas Milu Espinoza cuenta que “la influencia de Pantone en la industria de la moda es absoluta”. Explica que una vez que la organización hace su dictamen, las fábricas textiles y los diseñadores se guían y se inspiran en estos colores. Sin embargo, la realidad en el Ecuador es diferente, según la modista Ana Guarderas. Pese a que los creativos ecuatorianos sí se basan en la carta de Pantone, la limitada industria textil nacional es un obstáculo, por lo cual tienen que recurrir a importaciones.

Guarderas dice que la importancia de Pantone a escala internacional se refleja en la riqueza que cada cultura aporta. A pesar de la institucionalización, las concepciones sobre los colores en cada país son diferentes; así, en ciertos lugares el uso del marsala se verá como atrevido y en otros como usual.

Marsala, el color del 2015. Captura de la cuenta Twitter de Pantone

Marsala, el color del 2015. Captura de la cuenta Twitter de Pantone

“Aplico mucho el tema de tendencias tanto en colores, estampados y siluetas pero siempre y cuando vayan con los parámetros que favorezcan a mis clientes”, expresa la asesora de imagen Marthis Salzar. Sobre el marsala, asegura que es muy versátil a la hora de aplicarlo a la moda, pues es un tono favorecedor para la mayoría de pieles, por lo que no hay que temer incluirlo en el armario.

Salazar anima a los hombres a llevar este tono en prendas como chaquetas y combinarlo con accesorios de matices azules, verde militar, beige o nude. Para el ajuar femenino, su recomendación es usarlo en accesorios, como carteras y zapatos con taco aguja, y respalda la elección de este color para el vestuario en general.


Ropa

Es un color sobrio. Puede ser vestido por hombres y mujeres. El marsala es elegante, da una imagen de confianza y estabilidad. Puede combinarse con tonos de azul, desde el pastel hasta el denim, y con el verde militar, menta, beige o nude.

Para ellos
Totalmente recomendado. Es una gran elección para dejar el traje negro. Liam Hems­worth, Jamie Foxx, Mario López y Lionel Messi han lucido este tono.

Belleza
Llevar un toque de este color no será difícil. Sephora lanza líneas inspiradas en las recomendaciones de Pantone desde el 2012. Los expertos recomiendan usar labiales y lacas de uñas.

Accesorio
Para los más reservados. Si usar prendas enteras de este color no es una opción, se recomienda combinar con accesorios de uso diario, como bolsos, gafas y relojes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)