27 de octubre de 2016 09:01

Vargas Llosa califica a Trump de 'peligroso, inculto e irresponsable'

Para el premio Nobel de Literatura, el populismo unido al racismo es una amenaza que está en todas las sociedades.

Para el premio Nobel de Literatura, el populismo unido al racismo es una amenaza que está en todas las sociedades. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Agencia DPA

El gran apoyo al candidato republicano Donald Trump es para el escritor peruano Mario Vargas Llosa un indicador de que el populismo puede llegar a los países más cultos y puede hacer posible que una persona tan "peligrosa", "irresponsable" e "inculta" como Trump pueda tener posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

"Trump es un fenómeno que tiene que ver más o menos con el Brexit. Es un populismo que utilizando digamos toda la frustración, la caída de niveles de vida y la inseguridad con el trabajo, ha utilizado todo eso -y eso es una realidad- para presentar falsas soluciones", explicó en entrevista con DPA con motivo de la presentación de la versión en alemán de su libro 'Cinco esquinas' en Berlín.

Para el premio Nobel de Literatura, el populismo unido al racismo es una amenaza que está en todas las sociedades. "Eso es lo que (el filósofo Karl Raimund) Popper llamaba 'el llamado de la tribu'", declaró. "Nunca hemos abandonado del todo la tribu y entonces hay ciertos momentos en que la tribu parece la solución.

Y ninguna solución hacia las cavernas puede ser una solución de verdad. Pero eso es Trump", apuntó. Vargas Llosa se mostró sorprendido por el hecho de que afirmaciones como "los mexicanos tienen la culpa de la caída de los niveles de vida. Los mexicanos nos roban el trabajo, nos traen las violaciones, los crímenes" puedan prender en un país como Estados Unidos.

En este punto, el intelectual peruano no dudó en alertar sobre el político estadounidense. "Es muy peligroso, porque es un irresponsable", afirmó.

"En Estados Unidos yo creo que un presidente está muy limitado porque hay instituciones que controlan mucho sus iniciativas, pero por las cosas que dice clarísimamente se ve que no solamente es un inculto, sino es un irresponsable completo. Pero yo creo que el peligro está conjurado", indicó.

"Afortunadamente ha habido una reacción muy fuerte y todas las encuestas dicen que no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones. Pero de todas maneras, el peligro de que haya podido reunir alrededor de su candidatura tanta gente es una indicación de que el populismo puede llegar a los países más cultos", agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (4)