19 de noviembre de 2016 11:43

Marihuana legal costará USD 1,30 el gramo en Uruguay

El descubrimiento abre nuevas posibilidades para diseñar fármacos con cannabis para uso terapeutico. Foto: AFP.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis regulará el precio para los consumidores de marihuana legal en Uruguay. Foto: Archivo AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 23
Agencia AFP

La marihuana legal que será vendida en farmacias de Uruguay bajo control estatal costará USD 1,30 el gramo, informó este sábado 19 de noviembre del 2016 el diario El Observador de fuentes oficiales.

El precio es ligeramente superior al anunciado anteriormente y fue confirmado al diario por el Ircca, el recientemente creado Instituto de Regulación y Control del Cannabis, que funciona en el marco de la ley de Regulación aprobada a fines de 2013.

Uruguay se encuentra en las etapas finales de implementación de la distribución de la droga en farmacias, un proyecto polémico impulsado durante el mandato de José Mujica (2010-2015).

La venta en farmacias ha sufrido dilaciones que el gobierno ha atribuido a la dificultad de una primera experiencia de regulación de esta droga en el país.

El diario recuerda que en junio el gobierno había anunciado la apertura en breve del registro para los consumidores que desearan acceder a marihuana a través de las farmacias, lo cual aún no ha ocurrido.

Los comercios de expendio de medicamentos no se han mostrado masivamente interesados en vender la droga. En su momento, el gobierno a manejó otras alternativas como la venta en redes de cobranza, algo que parece haber sido descartado.

El inédito programa acompañará a los otros dos mecanismos que prevé la ley para acceder a marihuana por vías legales: la producción para consumo propio en el hogar o autocultivo, y los clubes cannábicos que producen de forma cooperativa y son conformados por socios.

Ambos mecanismos están ya operativos.

En farmacias, los usuarios que se registren cuando el sistema quede habilitado, tendrán derecho a adquirir hasta 40 gramos mensuales de la droga con fines recreativos.

Solo podrán acceder a ella ciudadanos y residentes de Uruguay, no así turistas.

La producción de la marihuana que venderán las farmacias se realiza en invernaderos manejados por dos empresas privadas seleccionadas en un proceso de licitación.

Las instalaciones se encuentran en un predio público bajo vigilancia oficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)