25 de junio de 2014 21:26

¿Marihuana y coca, beneficiosas?

Según las organizaciones defensoras de la marihuana, ésta tiene al menos siete beneficios. Foto: EFE

Según las organizaciones defensoras de la marihuana, ésta tiene al menos siete beneficios. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 13
Contento 0
Redacción Sociedad

Como parte de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, por el que se unen entes internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, en países como Uruguay ya se crean los primeros clubes de marihuana.

Según la agencia EFE, los primeros "clubes cannábicos" comenzaron a registrarse ayer (25 de junio de 2014) en Uruguay, después de que el Ministerio de Educación y Cultura, ante el que deben inscribirse estas asociaciones, habilitase el trámite esta semana.

La ley que regula la producción y distribución de la marihuana en Uruguay establece la posibilidad de crear clubes de membresía cannábicos, de entre 15 y 45 integrantes, con no más de 99 plantas en total.

Hoy, 26 de junio del 2014, que se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Indebido Uso y Tráfico Ilícito de Drogas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon dirigió un comunicado que se refleja ya en su sitio web.

En este dice que: "Los países que salen de un conflicto o que empiezan a recuperarse tras el deterioro de sus economías pueden verse abrumados cuando se transportan grandes cantidades de drogas ilícitas a través de sus fronteras. Las Naciones Unidas, trabajando en las operaciones de mantenimiento de la paz, en actividades dirigidas a promover la aplicación de la ley, la salud y los derechos humanos, y en otras esferas conexas, están firmemente comprometidas a ayudar a esos países a rechazar las drogas ilícitas y a impedir que la propagación de estas drogas se vuelva incontrolable".

Sin embargo, algunos tipos de droga no son consideradas ilícitas en muchos países. En Bolivia, por ejemplo, se analiza la posibilidad de exportar la  hoja de coca, ingrediente principal de la cocaína.

Esta planta es tradicional en el país andino, en donde se la usa como energizante y para calmar dolores estomacales, con su té.

En el Ecuador está prohibida la siembra de la coca, aunque en algunas comunidades indígenas se la usa, al igual que la marihuana, por sus usos medicinales.


Según organizaciones defensoras del cannabis, hay al menos siete beneficios:

1. Reduce el impacto de la migraña
2. Retrasa el crecimiento tumoral
3. Atenúa las enfermedades crónicas
4. Previene el alzhéimer
5. Ayuda a bajar la presión intraocular
6. Se usa como relajante muscular
7. Alivia los dolores extremos

Algo similar ocurre con la hoja de coca. Según el informe del Transnational Institute y asociaciones a favor de coca, esta hoja se usa como:

1. Complemento nutricional.
2. Tiene gramos de potasio que favorece al equilibrio del corazón.
3. Mejora la coordinación de ideas y la atención.
4. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
5. Reduce las caries dentales.
6. Tiene propiedades digestivas, circulatorias, antifatigantes y antiestrés.
7. Cura cuando se tiene cólicos y problemas estomacales

Según la ONU, las drogas ilícitas siguen planteando un peligro para la salud de la humanidad. Por ello, las drogas están, y deben seguir estando, controladas.

Pese a los redoblados esfuerzos de la comunidad internacional, el problema mundial de las drogas sigue poniendo en grave peligro la salud y la seguridad pública y el bienestar, en particular de los niños y los jóvenes.

Además, amenazan la seguridad nacional y la soberanía de los estados y socavaba la estabilidad socioeconómica y política, así como el desarrollo sostenible.

La ONU lidera una campaña mundial de sensibilización sobre el peligro que las drogas ilícitas representan para la sociedad. Tiene como objetivo movilizar el apoyo público y motivar a las personas a actuar contra del abuso de drogas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)