15 de noviembre de 2016 13:04

María Verónica León expondrá en Catar y Emiratos Árabes Unidos, en el 2017

La artista ecuatoriana María Verónica León expondrá su obra en Catar y Emiratos Árabes Unidos en el 2017. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

La artista ecuatoriana María Verónica León expondrá su obra en Catar y Emiratos Árabes Unidos en el 2017. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores

La artista ecuatoriana María Verónica León, residente en Dubai, estuvo en Quito, la semana pasada, para recibir un homenaje, en el concurso organizado por la revista Hogar, como una de las mujeres más destacadas e influyentes del país.

La artista guayaquileña, formada en Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, participó, este año, en la Bienal de Venecia y en una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Roma (Macro). Para esta muestra individual que incluyó piezas de Gold Water: Apocalyptic Black Mirrors II (Oro y agua: espejos negros apocalípticos II) incluyó dos ‘containers’.

León está preparando obra para ser parte de dos muestras que se inaugurarán en el 2017, en los Emiratos Árabes Unidos y Catar. En la exposición que se realizará en Dubai participará con un mural natural en movimiento; una instalación que recrea una gran jaula de pájaros locales. “Una de las ideas de esta instalación -dice- es reflexionar sobre el encierro y la trascendencia del vuelo”.

También presentará ‘La Galería Emirati de Retratos de Animales’, una colección de imágenes de varias especies que ha fotografiado desde que vive en Dubai. Una de las que más le interesan es el falcón. “Cuando estuve en el mercado de Catar había criaderos de falcones y vi algunos que tenían los ojos cocidos para que no puedan volar”.

Esta muestra, en la que participarán artistas locales y residentes, según León, es organizada por la Fundación de Música y Arte y la Asociación del Ambiente de Abu Dabi, que está trabajando sobre la protección de las especies locales. “Lo que se está proponiendo es fomentar el cuidado de las especies de la localidad como el oryx o el falcón”, dice.

Para la exposición en el Katara Cultural Village, de Doha, presentará una serie de 18 cuadros, 20 dibujos y un video. Entre las piezas que serán parte de la muestra están la ‘Sheikha Diamante’ y el ‘Sheikh Falcón’.

“La Sheikha Diamante es una mujer árabe con cara de diamante. Representa a las distintas mujeres que están saliendo a la luz en Dubai. Una ciudad que es un ejemplo respecto a la apertura que tienen las mujeres en el mundo árabe. La Sheikha Diamante está inspirada en mujeres de la localidad como la primera piloto o la primera mujer que abrió una galería”. La exposición de Doha, dice la artista, se inaugurará a inicios de enero del próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)