12 de mayo de 2015 15:41

¿María Verónica León representa a Ecuador en la Bienal de Venecia?

Hoy 12 de mayo en Facebook gestores culturales, artistas y curadores debatieron sobre la presencia de la obra de León en representación del Ecuador en la Bienal de Venecia. Foto: Cortesía.

Hoy 12 de mayo en Facebook gestores culturales, artistas y curadores debatieron sobre la presencia de la obra de León en representación del Ecuador en la Bienal de Venecia. Foto: Cortesía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 4
Gabriel Flores
Redactor (I)

¿María Verónica León representa a Ecuador en la Bienal de Venecia? Esta fue la pregunta que decenas de artistas empezaron a debatir hoy, 12 de mayo del 2015, en redes sociales sobre la participación de León con su obra ‘Oro y Agua: Espejos Negros Apocalípticos’ que se expone en el pabellón de Ecuador en la Bienal de Venecia.

La escritora Gabriela Alemán fue quien abrió el debate. En su post, Alemán cuestionó entre otras cosas, cómo se hizo la curaduría de la obra, y si esta representa al Ecuador. La escritora señaló que es importante aprovechar la coyuntura para que se instale un diálogo sobre el tema.

Uno de los primeros en responder a sus cuestionamientos fue el fotógrafo y artista visual Geovanny Verdezoto. Para él, la participación de un artista en la Bienal debió pasar por un proceso de selección interna. “Personalmente la representación al igual que en las competencias deportivas de alto rendimiento, merecen una competencia interna seria…”, comentó en respuesta al comentario posteado por Alemán.

Por su parte la curadora AnaMaría Garzón señaló que el hecho de contar con un mecenas no es justificativo para que un artista que represente al Ecuador en una Bienal sea escogido sin un proceso de selección. “Entrar a una Bienal y decir que representas a Ecuador sin que nadie se enteré cómo llegaste ahí, es demasiado complejo y no es un tema para tomar a la ligera solo porque tienes un mecenas, pues hay protocolos”.

El actor León Sierra amplió el ámbito del debate a otros espacios del arte, “Nadie sabe cómo ciertos grupos de teatro capitalizan para sí o para su entorno la participación en festivales internacionales, con curadurías independientes y muchas veces solo basadas en el afecto”.

Para el artista plástico Marcelo Aguirre las inquietudes respecto a cómo se elige la participación de un artista en la Bienal son muchas. “Desde hace 35 años, 1979 cuando ingresé a la Facultad de Artes de la Central, nos preguntábamos cómo se llega a la Bienal de Venecia. (…) ¿Hay que ser experto en lobbyng y tener buenos contactos?

En declaraciones para EL COMERCIO el artista cuencano Tomás Ochoa manifestó que la presencia de León en la Bienal es “resultado de un gran trabajo de ‘lobby’. Su obra no tiene nada de contemporáneo y su discurso no es coherente”, sentenció Ochoa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (5)