18 de octubre de 2017 18:31

María José Argenzio ironiza con la heráldica local en una muestra en Bogotá

La obra de María José Argenzio sobre una irónica heráldica local fue expuesta a inicios de año en la Bienal de Cuenca. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La obra de María José Argenzio sobre una irónica heráldica local fue expuesta a inicios de año en la Bienal de Cuenca. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

Los escudos de armas de los linajes familiares ecuatorianos deberían tener lanzas o una choza indígena en vez de las espadas y las armaduras medievales europeas. María José Argenzio se mofa de las aspiraciones de cierta clase local por el reconocimiento del apellido como un título casi nobiliario.

La artista ecuatoriana plantea desde una mirada irónica la heráldica en la exposición individual ‘Nobilitas: De sangre azul y otros mitos’, que abrirá del 19 de octubre al 29 de noviembre en el Espacio KB de Bogotá (Colombia). Y que se mostró en la XIII Bienal de Cuenca, desde finales del 2016 hasta inicios del 2017.

Argenzio presenta en la exposición escudos de armas que cuentan con bombos y zampoñas, perfiles de indígenas con penacho, cóndores o monos capuchinos autóctonos, en vez de los leones, lobos o dragones que caracterizan a la heráldica de los apellidos europeos. La muestra hace parte del marco satelital de la Feria Internacional de Arte de Bogotá Artbo 2017, que plantea un circuito de galerías en el barrio San Felipe de la capital colombiana.

La puesta en escena, planteada para exhibir en un salón, contempla además de los banderines con los escudos, la apropiación de los patrones geométricos y de color de las heráldicas gentilicias aplicadas a grandes rollos que caen de la pared (semejantes a la disposición del papel higiénico).

“Estoy jugando irónicamente con el impulso de negación que sienten los ecuatorianos hacia sus raíces indígenas y la obsesión por la sangre azul, mi nueva producción es un interrogatorio a la construcción identitaria hispanista que se define muchas veces por lo que no quiere ser, y no por lo que en verdad es”, indica la artista.

En la inauguración de la muestra, este jueves 19 de octubre del 2017 a las 19:30, Argenzio conversará con la curadora Sara Garzón, acerca de la producción de las obras que constituyen la muestra y el desarrollo conceptual de su obra en años recientes.

La artista también dará una charla acerca de su portafolio y trayectoria artística a los estudiantes de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Bosque el 23 de octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)