15 de septiembre de 2017 00:00

María Isabel Quiñones: ‘Martirio es mi lado más libre, espontáneo y sensual’

La artista tiene 63 años y su energía sobre el escenario se mantiene intacta.

La artista tiene 63 años y su energía sobre el escenario se mantiene intacta. Foto: Cortesía Teatro Nacional Sucre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Pamela Castillo
Redactora (I)

La artista española María Isabel Quiñones, más conocida en el mundo artístico como ‘Martirio’, visitará Ecuador por primera vez, con un concierto que celebrará sus tres décadas de trayectoria musical.

La cantante habló con EL COMERCIO vía telefónica sobre su trayectoria y sobre el concierto que dará este domingo en el Teatro Sucre.

¿Qué tiene preparado para el concierto en Quito?

Es un repertorio a dúo, porque voy con la guitarra de Raúl Rodríguez, que es mi productor y quien mejor conoce mis canciones. Él tiene una forma de tocar y una pasión. Vamos a hacer un repaso por las canciones que he compuesto al principio, las que tienen que ver con la copla y el jazz, las latinoamericanas pasadas al flamenco. En el concierto va a haber de todo: jazz, flamenco, coplas, boleros y mucha pasión.

Raúl, además de ser su productor, es su hijo. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Es un regalo del universo. Él tiene su carrera, ha formado tres grupos y a fin de mes sacará su disco en solitario. Es un músico excepcional y en este momento va a ir conmigo. Es la persona con la que mejor me comunico en el escenario, y eso que he compartido con grandes artistas. Pero él es la persona que mejor me conoce.

¿Cuál es la marca personal de Raúl en la música de ‘Martirio’?

Es un guitarrista de primer nivel, en un disco incluso llegó a tocar todos los instrumentos musicales. Inventó el tres flamenco, un instrumento que fusiona el tres cubano y la guitarra flamenca. En ese nuevo instrumento se basará su nuevo disco, en el que actuará como solista.

¿De dónde nacen las influencias de los diversos géneros que usted involucra en su música?

Soy una música de vocación: me gusta investigar y me gustan las canciones. Tengo un programa de radio ‘on line’ desde hace tres años, en el que pongo música de todo sitio. De toda la vida he sido una gran estudiosa de la música de todos los países de habla hispana. Escojo las canciones que tienen que ver conmigo, las que naturalmente se fusionan sin perder su carácter. Hay géneros que no se pueden fusionar, pero los que yo he escogido son los que se fusionan con naturalidad. Hay patrones que coinciden en la música popular latinoamericana.

Es la primera vez que cantará en Ecuador. ¿Qué espera del público?

Va a haber una gran conexión con la gente ecuatoriana. Resulta que en Madrid hay mucha gente de Ecuador trabajando. Todo el mundo me habla de Ecuador y siempre me he preguntado cuándo voy a conocerlo. Por los ecuatorianos que he conocido acá creo que la comunicación va a ser muy rápida, porque la gente de América Latina con los andaluces tenemos mucha hermandad.

Cuando sube al escenario se transforma en el personaje de ‘Martirio’. Cuando sale del escenario, ¿qué queda de ese personaje en Maribel?

Maribel creó a ‘Martirio’, que es de donde saco mi lado más libre, espontáneo, trabajado, coqueto, sensual y dramático. Pero detrás de eso está Maribel, ella es la que piensa y ‘Martirio’ es la que actúa. Cuando salgo del escenario me convierto en una persona de calle, con la que se me vuelve más fácil encontrar historias, ver lo que pasa. Maribel es tímida, pero también se atreve.

¿Cómo ha crecido ‘Martirio’ en 30 años de música?

Ha sido hermoso porque he crecido como mujer. Me ha dado oportunidades para conocerme mejor, para conocer el mundo y para dar salida y caudal a mi energía creativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)