11 de noviembre de 2015 11:36

Los museos de Quito tienen nueva directora

María Elena Machuca es desde ayer 10 de noviembre de 2015 la nueva directora de la Fundación Museos de la Ciudad. Foto: Archivo

María Elena Machuca es desde ayer 10 de noviembre de 2015 la nueva directora de la Fundación Museos de la Ciudad. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 27
Ivonne Guzmán
Editora (I)

María Elena Machuca es la nueva directora de la Fundación Museos de la Ciudad; reemplaza a María Fernanda Cartagena, quien asumió el cargo a mediados del 2014. Los motivos de la salida de Cartagena no se han dado a conocer. La exfuncionaria está fuera del país participando en un simposio y no ha dado declaraciones.

La tarde del martes 10 de noviembre del 2015, según información de la Secretaría de Cultura, fue designada María Elena Machuca como la nueva directora de la Fundación. Machuca cuenta con una larga trayectoria en el mundo del arte y la cultura; tiene formación artística, pero se ha dedicado más que nada a la gestión cultural. Trabajó con Betty Wappenstein en La Galería en los años 90 y dirigió el Centro Cultural Metropolitano (CCM), bajo la administración de Paco Moncayo.

Los cambios en la Fundación Museos de la Ciudad, uno de los ejes vertebrales de la Secretaría de Cultura de Quito –el otro es la Fundación Teatro Nacional Sucre–, han causado varios comentarios en redes sociales de artistas y gestores culturales.

Buena parte de ellos son negativos, aunque también hay quienes se inclinan por primero dejar trabajar a la nueva funcionaria para luego dar un criterio. Las versiones del secretario de Cultura, Pablo Corral, y de Machuca fueron buscadas por varias vías para la realización de esta nota, pero no ha sido posible contactarse con ellos.

A favor de la designación de Machuca, por ejemplo, está la artista Carmen Carreño, quien destaca de ella: “Es una mujer correcta, que no acepta favoritismos ni palanqueos. Y está abierta a todas la propuestas artísticas”. Para Carreño, el aporte de Machuca fue valioso mientras dirigió el CCM, pues trajo a la ciudad la obra de destacados artistas, entre ellos la del venezolano Jesús Soto (en el 2003).

En contraste, otros comentarios en redes sociales, por ejemplo, dejan ver el temor de que la línea cultural del Municipio haya virado hacia un enfoque tradicional, cerrado a las nuevas dinámicas del arte.

La Fundación Museos tiene a su cargo el Museos de la Ciudad, Yaku Parque Museo del Agua, el Museo de Ciencias, el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo del Carmen Alto y sigue una línea de mediación comunitaria. Machuca es la encargada de dirigir, a partir de ayer 10 de noviembre de 2015, estas instituciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)