18 de agosto de 2015 21:49

La mexicana Margo Glantz es la primera mujer en ganar premio Manuel Rojas de narrativa

La escritora, profesora y académica mexicana, Margo Glantz resultó ganadora del Premio de Narrativa Manuel Rojas 2015 que busca reconocer el trabajo de los narradores iberoamericanso. Foto: EFE.

La escritora, profesora y académica mexicana, Margo Glantz resultó ganadora del Premio de Narrativa Manuel Rojas 2015 que busca reconocer el trabajo de los narradores iberoamericanso. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP
Santiago

La escritora mexicana Margo Glantz se convirtió en la primera mujer en ganar el premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, que se entrega en Chile, anunció este martes 18 de agosto el Ministerio de Cultura de este país.

“Es la primera mujer ganadora del Premio de Narrativa Manuel Rojas, la primera escritora mexicana. Su obra tiene que ver con temáticas que son latinoamericanistas, que son temas en torno al género, al hiperrealismo y a la fantasía del realismo” , dijo Ernesto Ottone, ministro de Cultura de Chile.

Otonne destacó “el simbolismo de sensualidad muy presente”, en la obra de la escritora mexicana de 85 años. “Uno se queda bastante sorprendido de la vitalidad y creatividad alcanzada” , agregó.

Entre la fecunda literatura de Glantz, una escritora, ensayista, crítica literaria y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobresalen obras como 'Las Genealogías' (1981) y 'El Rastro' (2002) .

“ Hay una cantidad infinita (de mujeres) en la literatura. Me extraña que no haya más premios a otras mujeres. Tanto en Argentina, Chile, México y otras partes de América Latina. Me da mucho gusto y la recibo (la distinción) en nombre de todas ellas”, dijo Glantz en conversación telefónica con el ministro Ottone, tras recibir la noticia del premio.

El jurado, integrado por los escritores Miguel Barnet Lanza (Cuba) , Sergio Ramírez Mercado (Nicaragua) , Vivian Lavín Almazán y Adriana Valdés Budge (Chile) y Horacio Castellanos Moya, el autor salvadoreño que obtuvo esta misma distinción en 2014. Este galardón recuerda al autor chileno Manuel Rojas y se entrega desde el 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)