19 de marzo de 2016 20:31

La Marcha de las Putas cumplió cinco años

Personas participan de  la quinta edición de la Marcha de las putas, el 19 de marzo del 2016. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Personas participan de la quinta edición de la Marcha de las putas, el 19 de marzo del 2016. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 69
Triste 1
Indiferente 13
Sorprendido 7
Contento 32
Gabriela Castellanos

Cientos de personas se convocaron la tarde de este sábado 19 de marzo en el parque El Ejido para participar en la quinta edición de la Marcha de las putas. Colectivos feministas, asociaciones de trabajadoras sexuales, personas de las diversidades sexo-genéricas y gente comprometida con la equidad fueron parte de la manifestación en contra de la violencia.

La Marcha de las Putas partió del Arco del Ejido y se dirigió a la Plaza Foch. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

La Marcha de las Putas partió del Arco del Ejido y se dirigió a la Plaza Foch. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

"Ni santas ni princesas, libres y diversas" fue una de las consignas que se gritaron a lo largo del recorrido desde el Arco de la Circasiana hasta la Plaza Foch. Hombres y mujeres de todas las edades llevaron carteles con frases en rechazo al machismo.

La cuarta edición de la Marcha de las Putas se llevó a cabo en Quito, la tarde del 21 de marzo de 2015. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Este año varios niños acudieron con sus padres. "Le educo para que sea libre", indicó Carolina Ortiz, una madre de familia que acudió con su hija Martina. "Queremos que aprendan a respetar a las mujeres", comentó Esteban Jácome, quien llegó con su esposa y sus dos hijos.

Ana Almeida, coordinadora del evento, dijo que este año la asistencia "superó sus expectativas" y agradeció el apoyo de la ciudadanía. "La lucha contra la violencia de género no es sólo una cuestión de las mujeres", aseguró. Recordó que cada año se reportan varios casos de agresiones.

En una entrevista con este Diario, Almeida habló sobre el caso de las turistas argentinas asesinadas en Montañita. "Lamentamos mucho la pérdida y más que eso cuestionamos la doble moral con la que se trató", dijo. "No es posible que aún después de muertas nos culpen", concluyó.

Personas de distintas edades marcharon durante la quinta edición de la Marcha de las Putas. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Personas de distintas edades marcharon durante la quinta edición de la Marcha de las Putas. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

En la Plaza Foch esperaba a los asistentes un 'Festival Emputado', un espectáculo artístico con la presencia de varias bandas. La artista Sarahí Bassó dio inicio al festival pero antes la vicealcaldesa Daniela Chacón dirigió unas palabras a los asistentes.

Recordó que ya existen dos sentencias por violentar a menores de edad en el transporte público. Invitó a denunciar estos hechos para que las agresiones no queden impunes. En el público se encontraba la concejal Carla Cevallos. Ella no quiso subir al escenario y su compañera la saludó durante su discurso.

Se tiene previsto que el festival finalice a las 22:00. Luego, a las 23:00 habrá una muestra de la exposición 'Made In Puta' de la artista Nela Meriguet Martínez en el CafeLibro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (20)