20 de marzo de 2015 17:55

La Marcha de las Putas se tomará Quito contra la opresión a la mujer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Mariela Rosero
Redactora (I)

La IV Edición de la Marcha de las Putas Ecuador se realizará mañana sábado 21 de marzo. La concentración será, como todos los años, en el arco de la Circasiana, en la intersección de las avenidas Patria y Amazonas. Los participantes caminan hasta la Plaza Foch, en donde se desarrolla el denominado ‘Festival Emputado’.

El movimiento Marcha de las Putas comenzó en Canadá, en abril del 2011. Las declaraciones de un policía hicieron que un grupo de mujeres decidieran organizarse. En una conferencia sobre seguridad, el oficial dijo que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de violencia sexual”. A través de la Marcha se denuncia la violencia que sufren las mujeres, los hombres y todas las personas de la diversidad sexo genérica.

Las mujeres se apropian de la palabra puta, la reivindican como una forma de resistencia feminista.

Génesis Ramírez, de 19 años, asistirá mañana sábado 21 de marzo a la IV Edición de la Marcha de las Putas Ecuador. Asegura que todas las mujeres han sufrido acoso en las calles, en los buses... Ella mismo cree haber sido víctima de violencia psicológica. Tuvo un enamorado celoso, que quería controlarla. Ella le pedía que no lo haga. Le molestó que empezara en el activismo. Sintió que ese espacio le abría la mente hacia otros campos.

“Mi ex enamorado me dijo puta muchas veces. A veces riéndose. Nos reíamos. Ahora yo prefiero que mi familia y mis amigos me pregunte sobre eso de la Marcha de las Putas, sobre ser puta, sobre qué es el feminismo. Es mejor hablar con ellos que dejar que se hagan juicios de valor”, reitera.

Génesis dice que hay que empoderarse de la palabra y tratar de salir del estereotipo. Quisiera que la gente deje de asustarse al escuchar la palabra puta. “La sociedad nunca está conforme porque si te pones ropa apretada eres puta, si te vistes con prendas floja eres una marimacha. Es peor tratar de encajar”. Por eso disfruta de la Marcha de las Putas, para ella es una fiesta para vivir la libertad estética y sexual

“Tengo amigas que me han preguntado ¿cómo deben ir vestidos? Eso no es importante, hay que ir cómodos. Me preguntan hasta cuándo se harán estas marchas. Yo les digo que no sé, que la discriminación y la violencia no se terminan, la lucha sigue en pie, es importante ser parte de la transformación desde jóvenes”.

Luego de la caminata, a las 18:00, en la Plaza Foch, se espera la presencia de la vicealcaldesa Daniela Chacón. Hay varios grupos musicales invitados, para una fiesta que se vivirá hasta las 22:00. Entre otros artistas estará Furia Soprano, una rapera española, quien se califica como feminista radical. Las letras de su música reflexionan sobre las diferencias y las semejanzas entre las formas de opresión a la mujer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)