Miles de personas se unieron a la Marcha en defensa de la tierra en Lima

Hoy (10 de diciembre) más de 3 000 activistas se movilizaron por calles del centro del Lima. Foto: EFE.

Hoy (10 de diciembre) más de 3 000 activistas se movilizaron por calles del centro del Lima. Foto: EFE.

Hoy (10 de diciembre) más de 3 000 activistas se movilizaron por calles del centro del Lima. Foto: EFE.

Miles de personas se unieron hoy (10 de diciembre) en Lima a la marcha mundial en defensa de la madre Tierra convocada por organizaciones civiles, indígenas y sindicales reunidas en la Cumbre de los Pueblos, paralela a la vigésima cumbre sobre cambio climático de las Naciones Unidas (COP20).

Durante toda la mañana, alrededor de 3 000 activistas de distintas nacionalidades se movilizaron con pancartas por varias calles del centro de Lima, causando congestión vehicular, con el llamado de "cambiemos el sistema económico y social, no el clima".

La marcha está encabezada por las comunidades y pueblos que padecen conflictos socioambientales como el proyecto de minería aurífera Conga, en Cajamarca, en el norte de Perú, y otros movimientos sociales del interior de este país suramericano.

Tras la marcha, los organizadores ofrecieron un mitin en la plaza San Martín donde exigieron "a los gobiernos capitalistas, que sólo piensan en el Fondo Verde, que trabajen en la mitigación de los gases contaminantes", dijo a Efe el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar.

El dirigente peruano informó que la marcha transcurrió de forma pacífica con la participación de líderes sociales de Centroamérica, Asia, Europa, Norteamérica y parlamentarios de varios países.

Huáscar, uno de los organizadores de la cita, recordó que la principal demanda de la Cumbre de los Pueblos es que sus propuestas sean vinculantes en las negociaciones que se realizan en la COP20 para la firma de un nuevo acuerdo climático, en el 2015 en París.

Los ejes temáticos de la Cumbre de los Pueblos, en sus sesiones de debate y análisis, son el calentamiento global, la energía con baja emisión de gases tóxicos, agricultura, la gestión sustentable de recursos, transferencia tecnológica y el papel de la mujer.

En noviembre, Huáscar adelantó que exigirán a los gobiernos una ley marco de cambio climático en la que los pueblos nativos sean consultados previamente y rechazarán la criminalización de las protestas, a raíz de una presunta persecución contra los líderes indígenas que defienden sus tierras y recursos naturales.

El dirigente peruano dijo que mañana (11 de diciembre) una comisión de delegados entregará el denominado Llamamiento de Lima al presidente de la COP20, el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, con sus propuestas para ser incluidas en el texto que trabajan los negociadores oficiales.

La meta de la COP20 es consolidar el borrador de un nuevo acuerdo mundial sobre la reducción de gases de efecto invernadero que se ratifique en la cumbre del próximo año en París, y que suceda al protocolo de Kioto a partir del 2020.

Suplementos digitales