17 de octubre de 2016 20:28

Marcha liderada por mujeres indígenas terminó con forcejeos en Quito

La marcha de resistencia a la cumbre Hábitat III, que se realiza en Quito, se desarrolló este 17 de octubre del 2016 con el lema "cero desalojos, cero represión". Participaron organizaciones sociales y colectivos de diferentes zonas del país. Foto: Diego

La marcha de resistencia a la cumbre Hábitat III, que se realiza en Quito, se desarrolló este 17 de octubre del 2016 con el lema "cero desalojos, cero represión". Participaron organizaciones sociales y colectivos de diferentes zonas del país. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 39
Isabel Alarcón
(I)
Logo de Habitat III

La marcha que hubo en Quito, de forma paralela al Hábitat III, finalizó en la avenida 12 de octubre y Veintimilla, la tarde de este lunes 17 de octubre del 2016. En el lugar, miembros de colectivos sociales dieron una rueda de prensa revelando su postura en casos relacionados a desalojos y derechos de los pueblos indígenas. Durante el acto hubo forcejeos con miembros de la Policía Nacional.

Aproximadamente a las 17:30 empezaron a llegar los manifestantes, después de haberse dispersado en la avenida Alfredo Perez Guerrero y Versalles, donde se les interrumpió el paso al iniciar la marcha. Una vez que estuvieron en El Girón, empezaron los actos programados en la agenda alterna al Hábitat III.

Lo primero que hicieron fue presentar el mural llamado Custodias de Nuestro Hábitat, que se está pintando en el edificio Girón. La obra, realizada por la artista plástica suiza, Mona Carón, hace un homenaje a nueve mujeres líderes indígenas.

Algunas de las mujeres retratadas, como Alicia Cahuiya y Josefina Lema estuvieron presentes en el acto y resaltaron su preocupación por la explotación del Yasuní y la situación de sus pueblos y comunidades. Hicieron un llamado a las personas a “salvar” sus territorios y la biodiversidad que existe en ellos.

En el acto también se presentó los resultados de la reunión del Tribunal Internacional de Desalojos, conformado por miembros de organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Ecuador, Italia, México y Zimbabue, quienes juzgaron siete casos de todo el mundo.

Según los representantes del tribunal, los supuestos desalojos que fueron tratados durante la reunión, habrían sido forzosos y se habría afectado los derechos de los colectivos. En su declaración alertaron sobre las violaciones a los derechos humanos de los presuntos afectados.

También hicieron un llamado para que se reconozcan los derechos y la autonomía territorial de las nacionalidades indígenas, se dé cumplimiento a tratados internacionales que hablan sobre estos pueblos y que se respeten los saberes ancestrales. En las declaraciones afirmaron que si el Hábitat III continúa sin la presencia de las comunidades indígenas “será visto como una forma de discriminación”.

Manuel Bayón, integrante de Resistencia Hábitat III, explicó que hay más de 100 actividades dentro de la agenda alternativa para demostrar que hay otro modelo, además del que propone la conferencia de las Naciones Unidas, para responder a las necesidades que los colectivos sociales plantean, como los desalojos. Ellos no están de acuerdo con una nueva agenda urbana que se enfoca en las urbes y no en las poblaciones rurales.

Durante el encuentro, los asistentes se tomaron la avenida 12 de octubre con sus carteles y tambores. Agentes de Policía Nacional llegaron al sector y después de algunos minutos y de producirse forcejeos, cercaron a los manifestantes en la vereda.

Los empujones continuaron más tarde entre civiles y policías. Los representantes del tribunal pedían a través del micrófono que no se recurra a la violencia para detener la marcha. El tránsito en el sector también se complicó durante la noche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (9)