27 de junio de 2015 18:22

Un día de Orgullo y fiesta en Quito

La marcha de orgullo GLBTI 2015 se desarrolló en Quito hoy, 27 de junio. Recorrió la Av. Amazonas desde la Colón hasta la Plaza Foch. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

La marcha de orgullo GLBTI 2015 se desarrolló en Quito hoy, 27 de junio. Recorrió la Av. Amazonas desde la Colón hasta la Plaza Foch. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 49
Ana Belén Veintimilla

Al iniciar el día y abrir las redes sociales cualquier persona se podía encontrar con una avalancha de imágenes, todas bajo un filtro de arcoiris y la consgina #LoveWins (el amor gana). Así empezó este 27 de junio, homenajeando al Orgullo GLBTI.

En Quito, la celebración de las redes se dio por la marcha anual que organiza la Fundación Ecuatoriana Equidad. Hoy 27 de junio, desde las 14:30, se reunieron los representantes de colectivos y defensores de los derechos GLBTI en la Amazonas y Cordero.

Para Nicanor Benítez, coordinador de comunicación de la Fundación Ecuatoriana Equidad, la creciente convocatoria que ha tenido la marcha cada año muestra un cambio cultural. "Hace más de 10 años -que iniciaron las marchas- eran pocas las personas que venían. Ahora esperamos más de 8 000. La gente tiene orgullo de mostrarse como es, también porque percibe una sociedad más abierta", dice Benítez.

"Soy gay, no soy un desperdicio de hombre", rezaba una de las pancartas con las que llegaban los asistentes a la marcha. La congregación inició el movimiento a las 15:40 con carros alegóricos, limosinas, motocicletas y peatones.

No solo las banderas de arco iris dieron color a la marcha pues cada integrante agregó creatividad a su vestuario para mostrarse tal y como son. Así, John Orozco llegó a la marcha vestido de guerrera africana. "Pido respeto y derechos como personas y seres humanos que somos" dijo antes de iniciar el recorrido.

Por su parte, Sara, de 24 años, acudió al desfile vestida de monja sexy junto a un grupo trans. Lo hicieron para "desestigmatizar el hecho de que solo las monjas son puras, también las trans podemos ser puras y tener conciencia de lo que es la religión. Marcho porque me siento orgullosa de lo que soy. Ya basta de la transfobia" exclamó Sara.

El día del Orgullo, cuenta Benítez, "sirve para visibilizarnos, para que nos pierdan el miedo no somos cucos, no somos monstruos, no matamos, ni contaminamos a la gente, queremos que vean que estamos en todos los espacios de la sociedad somos abogados, comunicadores, estudiantes, profesores y policías".

En esto coincide Ave Jaramillo, productor de contenidos web de Piloto Automático. El comediante junto con la actriz Carolina Pérez estuvieron presentes para apoyar a los colectivos. "Para mi esto representa luchar por los derechos humanos", dijo Jaramillo. "Porque esta no es una lucha solo de la comunidad GLBTI sino también de los heterosexuales".

También estuvieron presentes colectivos como Silueta X, Barricada Feminista y Tejido Diverso, entre otros. Todos con el mismo propósito "hacer presion desde la sociedad civil para exigir resultados a nivel de Estado", asegura Benítez "porque como poblaciones de la diversidad sexual no tenemos igualdad formal constitucionalmente, se nos niega el matrimonio y la adopción".

Las voces unidas coreaban frases como: "El clóset es para la ropa", "exigir derechos a mi también me toca" o "en la asamblea, en Carondelet también hay asesores GLBT". Para unir sus voces y lograr que los curiosos alrededor se sumen a su causa.

La marcha se dirigió hacia un festival artístico que tuvo lugar en la Plaza Foch. Este evento marca el cierre de las actividades que se han realizado a lo largo del mes, como un campeonato deportivo y exposiciones artísticas con la temática de la lucha por los derechos.

Hasta llegar, los carteles desfilaban por la Amazonas con eslóganes como: "Queremos un ecuador igualitario y Sin diversidad no hay revolución posible".

Este año el encuentro tuvo un motivo más de celebración tras la aprobación del matrimonio igualitario en EE.UU.. "Aunque es otro país estamos felices por ellos y si allá sucedió tenemos la posibilidad que acá también suceda" concluyó Fernanda Sandoval, quien lideraba a un grupo con la bandera LGBT más grande.

La fiesta siguió en la Plaza Foch con un escenario listo para recibir con música a todos los que apoyan y buscan la igualdad de derechos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (9)