19 de octubre de 2016 15:46

Una marcha en contra de la violencia de género recorrió las calles de Quito

La marcha inició en los exteriores de la Fiscalía General del Estado.

La marcha inició en los exteriores de la Fiscalía General del Estado. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Isabel Alarcón

“Nos matan en Ecuador, en Argentina, en Perú, en Uruguay…” coreaban los integrantes de la marcha en contra del femicidio que se tomó la avenida 6 de Diciembre y Vicente Ramón Roca, en ambos sentidos, al medio día de este 19 de octubre del 2016, en el norte de Quito. El objetivo fue conmemorar los tres años de la muerte de Vanesa Landinez Ortega, y pedir justicia por las demás mujeres, que como ella, fueron víctimas de violencia de género.

Algunas de las asistentes se recostaron sobre el pavimento, mientras una de sus compañeras dibujaba su silueta con una tiza blanca, simulando su muerte. Los demás, gritaban en contra de "la violencia machista" y la indiferencia de la sociedad ante estos casos.

La marcha inició en los exteriores de la Fiscalía General del Estado. "Justicia por Vanessa" se podía leer en los carteles y en los volantes que repartían. Vanessa fue asesinada hace tres años en la provincia de Tungurahua, tenía 36 años de edad y dejó a su hija en orfandad. Según las protestantes, durante estos 1 095 días no se ha detenido la lucha para se haga justicia.

Slendy, hermana de Johanna Cifuentes, quien fue asesinada por su expareja hace diez años, menciona que en su caso, el responsable ya se encuentra detenido y cumple una sentencia de 25 años. La plataforma Justicia por Vanessa, según Cifuentes, fue la que la ayudó para continuar con el caso y le brindó su apoyo. Vanessa se ha convertido en una bandera de lucha para familiares, amigos y conocidos, de otras mujeres que han sido asesinadas en las mismas circunstancias y que no se ha detenido a sus responsables.

Angélica, Valentina, Johanna, Gaby, Lucía… fueron algunos nombres que se podía escuchar a lo largo del recorrido de la marcha. De cada una de ellas, las manifestantes leyeron una descripción y los sueños que tenían por cumplir, sin imaginar que su vida terminaría tan pronto. La caminata continuó desde la Fiscalía por la calle José Tamayo hasta llegar a la calle Jorge Washington, donde fueron interrumpidas por un grupo de agentes de Policía Nacional.

Permanecieron en este punto gritando sus consignas y llamando la atención de los transeúntes. Después continuaron por la calle Jorge Washington hasta la calle Leonidas Plaza Gutierrez, donde fueron interrumpidas nuevamente.

Por último bajaron por la calle General Robles, donde policías y manifestantes empezaron una carrera para tratar de llegar primero a la avenida 6 de Diciembre. Finalmente la Policía no pudo impedir que la marcha se tomara la vía por unos minutos. Permanecieron en este lugar, realizaron una acción en frente de vehículos y peatones, y continuaron su rumbo acompañados de los agentes hasta el Arco de la Circasiana.

Cifuentes cuenta que para este 26 de noviembre se está planificando una marcha masiva llamada “Vivas nos queremos” en conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Se prevé que se llevará a cabo en el parque El Arbolito, con la participación de colectivos de diferentes partes del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)