6 de marzo de 2016 13:21

Una marcha para evidenciar el autismo

Marcha por el autismo en Quito. Foto: Diego Pallero / El Comercio

Marcha por el autismo en Quito. Foto: Diego Pallero / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 7
Isabel Alarcón
Redactora

Vestidos de azul y blanco, adultos y niños se congregaron este domingo, 6 de marzo, en las avenidas Patria y Amazonas para ser parte de la Segunda Caminata por la Concienciación del Autismo. Esta es una de las actividades que se realiza previo al Día Mundial del Autismo que se celebra el 2 de abril.

El objetivo de esta marcha es que la sociedad conozca lo que es el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y pueda entender el comportamiento de quienes lo padecen. Así lo explica María de Lourdes Ortega, presidenta de la Asociación de padres y amigos por el apoyo y la defensa de las personas con autismo (Apada), que son quienes organizaron esta actividad.

Para ella, existen muchos mitos en torno a este trastorno. Por ejemplo, en los colegios profesores y compañeros muchas veces creen que el niño que tiene autismo puede ser agresivo o por el contrario, si las señales no son evidentes, piensan que no es verdad que el menor tenga este problema.

Por eso, para los miembros de Apada lo más importante es que la ciudadanía entienda que no se puede generalizar el comportamiento de quienes tienen este trastorno. Cada persona lo evidencia de diferentes maneras y depende también de su grado de autismo.

Ortega tiene un hijo de 16 años que fue diagnosticado con Asperger cuando tenía 10. Desde los tres ya empezó a recibir terapia del lenguaje y conductual por los problemas que tenía en estas áreas.

En el colegio siempre fue un niño muy inteligente, por lo que sus compañeros a veces se molestaban por la ayuda que recibía de los profesores. Ortega cuenta que su hijo necesita que los exámenes sean de opción múltiple, ya que el análisis es lo que más le cuesta. Con el apoyo de sus padres y de los docentes ha podido completar todas sus materias y ahora ya está en su último año de colegio.

Otro de los principales objetivos de Apada es que los padres de niños con autismo entiendan que son fundamentales para el desarrollo de los pequeños. Estos necesitan de su comprensión para poder salir adelante.

Por eso, esperan que cada vez se unan más personas a la marcha, no solo familiares de personas con este trastorno, sino toda la comunidad. Esta es la segunda caminata que se realiza durante este año. En 15 días se llevará a cabo una tercera y el próximo mes celebrarán el Día Mundial del Autismo con actividades en el parque La Carolina y en diferentes puntos de la ciudad.

Actualmente, los sábados están llevando a cabo talleres gratuitos para adolescentes y adultos con autismo. En estas jornadas se busca que las personas con TEA “tengan protagonismo”. Esto quiere decir que sean ellos los que expresen sus problemas y necesidades. Pueden ir acompañados por un tutor si lo requieren.

Las personas que deseen asistir a este grupo de apoyo pueden comunicarse a través de la página de Facebook de Apada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)