29 de March de 2014 19:20

La ‘Marcha de las putas’ se realizó en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

A las 16:00 de este sábado 29 de marzo, en el Arco de la Reina, como hace tres años, se concentró una decena de personas, que se multiplicó a medida que el tiempo pasaba. La denominada ‘Marcha de las putas’ avanzó hasta la Plaza Foch, en el centro norte de Quito, donde el evento debía cerrarse con un festival artístico.

“Saquen su moral del Código Penal”. Esa fue una de las consignas que los asistentes expresaban al acercarse a la esquina de la Juan León Mera y General Ignacio de Veintimilla, donde se encuentra la Unidad Judicial Especializada en Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Los participantes acudieron con el fin de visibilizar sus propuestas. Entre ellas, la que reinaba era la relacionada con la búsqueda de igualdad de derechos.

Paula Vásquez, del colectivo Diferencial, señaló que esta propuesta que se concreta en la ‘Marcha de las Putas’ tiene una planificación y debate a lo largo de un año. Se reúnen en el Centro de Arte Contemporáneo con el apoyo de la Fundación Museos de la Ciudad.

Marzo es el mes que cada año se escoge para la realización de este evento debido a la conmemoración por el mes de la mujer, afirmó Vásquez.
Snikers Mora, transmasculino, comentó que en este año se ve una mayor participación de familias.

Micaela Barragán, asistente al evento, aseguró que la única forma de parar con la violencia de género es finalizar con el machismo y patriarcado en el que la sociedad se encuentra inmersa.

Ana Almeida, una de las organizadoras del evento, mencionó que en este año existe una especial participación de varios colectivos del país. Y dijo que los principales cambios se han dado en la forma que transmiten los medios de comunicación, dado que no censuran la palabra “puta”
Almeida consideró también que ve un cambio en la visión de las personas pues “la gente se espanta menos y está más consciente del tema”.

La organizadora anotó que el evento encontró algunas dificultades debido a la cantidad de permisos municipales y tasas que requerían para su realización.

Diane Rodríguez, activista transfemenina, afirma que la marcha debe apuntar a la creación de políticas públicas que logren visualizar cambias estructurales en la sociedad por lo que pide especial compromiso de las autoridades. Además, afirmó que se requiere un especialista en el tema de género en el momento de legislar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)