23 de septiembre de 2015 19:31

Ecuatoriano recibió un premio por su estudio sobre la vicuña

Marcelo Pino

El investigador ecuatoriano Marcelo Pino recibió un galardón en la XIII Reunión Técnica del Convenio de la Vicuña, realizada en Chile. Foto: Cortesía Ministerio del Ambiente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Diego Ortiz
Redactor (I)
Quito

En el marco de la XIII Reunión Técnica del Convenio de la Vicuña realizada en Antofagasta (Chile), el investigador ecuatoriano Marcelo Pino recibió el galardón a la ciencia de esta convención. Esto incluye una beca completa de estudios de doctorado en la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE), Pino “elaboró una metodología matemática de hábitat y muestreo en camélidos”. La misma fue implementada por la institución gubernamental en sus planes de conservación de la fauna del país.

Los estudios de Pino fueron realizados en el sector de Chimborazo. Allí se analizó el crecimiento poblacional de las vicuñas durante el 2014 para determinar el estado de preservación de la especie. La finalidad de este proyecto fue “obtener resultados preliminares sobre modelos parasitarios y zoométricos que se convertirían en una base para continuar el desarrollo de ejercicios de investigación sobre parámetros de sanidad de la especie y calidad de la fibra con fines de comercialización”.

Los miembros de la convención determinaron que el modelo de análisis propuesto por el investigador ecuatoriano ayudará a mejorar el manejo de especímenes de vida silvestre.

En la actualidad, Pino es director provincial del MAE. La vicuña, su objeto de estudio, es un camélido que vive sobre los 3 500 metros de altura y que se encuentra en peligro de extinción. Su principal amenaza es la caza sistemática y el alto índice de mortalidad de sus crías. Además, su lana es una de las más cotizadas de la región andina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)