17 de mayo de 2018 00:00

Tres días para vivir una ‘maratón’ literaria

La XII edición de la Maratón del cuento se inaugura este 17 de mayo del 2018 en el Palacio de Cristal de Itchimbía. Todas las actividades son gratuitas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La XII edición de la Maratón del cuento se inaugura este 17 de mayo del 2018 en el Palacio de Cristal de Itchimbía. Todas las actividades son gratuitas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Gabriel Flores
Redactor (I) gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La migración y sus problemáticas son parte de las reflexiones que se busca generar entre niños y jóvenes durante la XII edición de la Maratón del Cuento, que se inicia hoy (17 de mayo del 2018) con un acto inaugural que se realizará a las 19:00, en el Palacio de Cristal del Itchimbía.

Para propiciar estas reflexiones se repartirán, de forma gratuita, una serie de 10 cuentos, escritos por autores que son parte de la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil Girándula. Entre las publicaciones están ‘El pequeño Bun’ de Edna Iturralde, ‘La malvada señora Visa’ de Ana González y ‘El circo de las estrellas’ de Mariana Falconí.

González, actual presidente de Girándula, explica que la ficción literaria es una buena entrada para que los niños comprendan algunas de las dinámicas sociales que se generan a causa de la migración.

La programación de este año incluye espacios como la Giranduteca, una biblioteca alternativa abierta a todo el público; la Sala de Peque-Lectores, donde se realizan lecturas en voz alta y presentaciones musicales; la Carpa Oscura, donde se proyectan cuentos animados y una exposición de ilustradores en la que participan artistas como Marco Chamorro, Camiluna y Sozapato.

Una de las novedades de esta edición será la realización del Pícnic de Palabras en los exteriores del Palacio de Cristal. Esta iniciativa particular promueve, desde hace cinco años, la lectura libre y en familia en varios parques de la ciudad.

Una de las invitadas especiales de esta maratón es María Sol Peralta, una pedagoga colombiana especializada en temas relacionados con la música y la literatura infantil. Su show musical, un clásico para los niños colombianos, se presentará el sábado a las 16:00 y el domingo a las 11:00.

Entre los invitados locales está Libripilibri y Yo amo leer, dos grupos de artistas que se especializan en la dramatización de obras literarias para niños y jóvenes.

La programación de este año también incluye una serie de talleres, en los que participarán escritores como la cubana Liset Lantigua, que hablará sobre poesía, y Luis Maldonado, que hablará sobre los cómics. También participará la youtuber Erika Guevara, que dará un taller sobre cómo ser booktuber- una persona que recomienda libros por YouTube.

Como en ediciones pasadas la maratón incluye la realización de una feria del libro especializada en literatura para niños y jóvenes. Las actividades de mañana están enfocadas en la participación de escuelas y colegios, y las del fin de semana, al público en general.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)