13 de octubre de 2016 00:00

Proyecciones, esculturas, 'mapping' e instalaciones iluminarán el Centro Histórico

Tres artistas ecuatorianos y cuatro franceses montarán, en el Centro Histórico de Quito estas piezas que se manejan con tecnología a través de computadoras e intervalos de luz.

Tres artistas ecuatorianos y cuatro franceses montarán, en el Centro Histórico de Quito estas piezas que se manejan con tecnología a través de computadoras e intervalos de luz. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 20
Redacción Entretenimiento
Logo de Habitat III

Este sábado 15 de octubre de 2016 comienza La Fiesta de la Luz, con varias propuestas artísticas hechas a base de luz, como instalaciones, proyecciones, esculturas de luz y mapping; las proyecciones continuarán hasta el jueves 19 de octubre de 2016.

Tres artistas ecuatorianos y cuatro franceses montarán, en el Centro Histórico de Quito estas piezas que se manejan con tecnología a través de computadoras e intervalos de luz. Las siete obras se proyectarán simultáneamente todos los días, entre las 19:00 y la medianoche.

El francés Patrice Warrener, por ejemplo, intervendrá sobre la fachada de la iglesia de La Compañía, construida con piedra volcánica, con su proyecto Chromolithe. El artista tiene más de 20 años de experiencia en el diseño y ejecución de espectáculos artísticos luminosos y ha diseñado su propio sistema de iluminación policromático, con el uso de diapositivas que utilizan técnicas de luz, imagen y láser.

A través de este sistema, las fachadas de las edificaciones intervenidas obtienen la impresión de haber sido pintadas. Chromolithe fue inventado por Warrener en 1989 y en 2000 ganó el premio Trophée des Lumières con la intervención de la fuente de los Jacobins.

En la plaza de La Merced, Jerôme Donna y Simon Milleret-Godet serán los responsables de ofrecer una experiencia cósmica con la obra 'Laniakea', que significa en hawaiano significa “enorme horizonte celeste o paraíso inconmensurable”.

En esta obra se utilizan centenares de lámparas LED que se combinan con proyecciones de luz que, además, estarán sincronizadas con el ritmo de la música en una compleja coreografía en la que se representará un conjunto de galaxias a la que pertenece nuestro propio sistema solar. Este campo de estrellas se acompañará de una animación proyectada sobre la fachada de la iglesia.

infografia fiesta de la luz

Nacido en 1974, Donna tiene estudios superiores en Arquitectura de interiores y ha trabajado en la creación y concepción de obras de arte-luz para las ediciones 2004 a 2015 en la Fiesta de la Luz de Lyon.

El templo de la Iglesia de Santo Domingo será el escenario para la presentación de la obra 'Travel in 3 Worlds' (Viajando por 3 mundos), a cargo del francés Laurent Langlois, en colaboración con la artista ecuatoriana Belén Mena. Langlois trabajará bajo la técnica del 'mapping' en una obra que propone una forma distinta de conocer detalles de la época pre-colombina, el barroco español y el diseño contemporáneo, en una fusión entre historia y modernidad.

Realizador audiovisual y escenógrafo para la sociedad Abax, las obras de Langlois se han proyectado en festivales como la Fiesta de la Luz de Lyon (Francia), Glow Eindhoven (Holanda) y Sharjah Light (Emiratos Árabes).

El ecuatoriano Pablo Rosero presentará una instalación de luz que se compone por 260 lámparas de estilo japonés, ubicadas en diferentes alturas para dar la impresión de una gran ola. Según Rosero, este es un homenaje a las víctimas del terremoto del pasado 16 de abril, con una metáfora de cómo las cosas dejan de existir en el mundo material y pueden pasar a convertirse en luz.

Cada una de sus luces hace palpitaciones que forman composiciones a cuatro metros de altura, solo con colores cálidos y que cumplen intervalos de 5 o 6 minutos que se repiten una y otra vez.

Fidel Eljuri también participará en la Fiesta de la Luz, pero lo hará con esculturas iluminadas desplegadas en el Centro Histórico. La técnica para controlar la iluminación se llama Pixel Map y permite manejar el protocolo DNX, que maneja las luminarias tradicionales de los escenarios de música.

Eljuri presentará su obra 'Palimpsesto' en el Museo de la Ciudad, una instalación audiovisual que se proyectará sobre una escultura de tres metros con sonido. Esta iniciativa nació cuando el artista visitó varias iglesias y, durante los solsticios, notó cómo la luz del Sol incidía dentro de esos espacios, así que decidió hacer reproducciones similares con juegos de luces.

El ecuatoriano Irving Ramó se destaca por sus trabajos en iluminación en escenarios, junto a la agrupación musical Swing Original Monks y también será parte de este espectáculo. Él presentará una instalación de luces intermitentes y de colores vivos, que cumplirán intervalos de repetición. Su obra, titulada 'La plaza da las palomas caídas', se verá en el patio trasero del Centro Cultural Metropolitano; consiste en una instalación de luz que muestra dos de los personajes protagónicos de la Plaza Grande: las palomas y los ancianos.

Él utilizará 250 luces LED y en el patio estarán 70 palomas. Con programación, a través de una computadora, Ramó creará un movimiento de luces para dar la impresión del aleteo de las palomas.

La Fiesta de la Luz es otro de los eventos que la ciudad ha preparado para el encuentro Hábitat III.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (5)