25 de abril de 2018 10:43

Un mapa animado 3D muestra 1 700 millones de estrellas de la Vía Láctea 

Según los científicos, los nuevos datos recopilados por Gaia durante 22 meses -entre julio de 2014 y mayo de 2016, revolucionarán la astronomía y la comprensión de la Vía Láctea. Foto: ESA (Agencia Europea / AFP

Según los científicos, los nuevos datos recopilados por Gaia durante 22 meses -entre julio de 2014 y mayo de 2016, revolucionarán la astronomía y la comprensión de la Vía Láctea. Foto: Agencia Espacial Europea (ESA) / AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El satélite europeo Gaia ha permitido cartografiar en 3D cerca de 1 700 millones de estrellas de la Vía Láctea para determinar su distancia con respectoa a la Tierra de 1 300 millones de ellas, anunció el miércoles, 25 de abril del 2018,  la Agencia Espacial Europea (ESA) .

“Estos datos son muy importantes y creemos que revolucionarán la astronomía y nuestra comprensión de la Vía Láctea” , dijo Uwe Lammers, un responsable científico de Gaia para la ESA.

“Con Gaia, podemos observar toda la historia de la Vía Láctea, es como si practicáramos arqueoastronomía (...) para reconstruir realmente la historia de nuestro Universo” , apuntó Günther Hasinger, director de ciencias de la ESA, en una presentación de estos datos durante un Salón aeronáutico en Berlín.

Lanzado a fines de 2013, el satélite, que escanea las fuentes de luz de nuestra galaxia, se encuentra a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Realiza 500 millones de mediciones por día. Los datos son transmitidos a la Tierra y procesados por un consorcio de 450 científicos de 20 países.

Video: YouTube, cuenta: ESA Science & Technology

Gaia, activo desde 2014, ya había arrojado una primera serie de resultados en septiembre de 2016. Estos daban la posición de 1 100 millones de estrellas de la Vía Láctea, pero el satélite sólo logró determinar de forma imprecisa la distancia de dos millones de estrellas.

“Fue solo un aperitivo” , dijo Frédéric Arenou, investigador del CNRS en el Observatorio de París-PSL.

“Ahora, es un verdadero espectáculo de fuegos artificiales” , estimó François Mignard, director de investigación emérito del CNRS, responsable del equipo francés en Gaia.

“Conociendo la distancia de estas estrellas, conoceremos su brillo intrínseco, conoceremos su edad, su evolución” , explicó Frédéric Arenou.

Los nuevos datos recopilados por Gaia durante 22 meses -entre julio de 2014 y mayo de 2016 -fueron publicados en línea el miércoles, por lo que todos pueden tener acceso a este catálogo en Internet.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)