30 de marzo de 2015 13:15

Una manzana al día no libra del médico, pero sí de la farmacia

Un estudio de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, demostró que quienes comen manzanas regularmente toman menos medicamentos prescritos. Foto: Archivo

Un estudio de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, demostró que quienes comen manzanas regularmente toman menos medicamentos prescritos. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Agencia EFE
Washington

La manzana quizás no sea tan eficaz para evitar las visitas al médico como asegura el refrán, pero sí a la farmacia, según sugiere un estudio publicado hoy (30 de marzo de 2015) en la revista JAMA Internal Medicine, de la Asociación Médica de Estados Unidos.

Aunque la sabiduría popular enseña que "una manzana al día, del médico te libraría", la investigación concluye que no hay una diferencia sustancial entre el número de visitas anuales al médico de los que comen al menos una pieza pequeña de esta fruta al día (o 149 gramos) y de los que no lo hacen.

Del mismo modo, los científicos de la Universidad de Michigan (EE.UU.), autores del estudio, tampoco hallaron una diferencia significativa entre el número de visitas de al menos una noche al hospital, o de citas con un profesional de salud mental.

Sin embargo, el estudio sí muestra que los que consumen habitualmente manzanas, la fruta saludable por excelencia, toman menos medicinas prescritas.

"Nuestro estudio sugiere que la promoción del consumo de manzana quizás tenga beneficios limitados a la hora de reducir costes de salud a nivel nacional", explicaron los investigadores en el texto.

"En la era de las afirmaciones basadas en evidencias, sin embargo, quizás sí tiene fundamento decir que Una manzana al día, del farmacéutico te libraría", concluyó la investigación. Para efectuar el estudio, los investigadores establecieron que "librarse del médico" equivale a no más de una visita al año.

Los autores compararon los resultados médicos de las personas que consumen manzanas regularmente (una manzana pequeña al día o 149 gramos) con los de los que no ingieren esta fruta de manera habitual.

Los datos en los que se basa el estudio están recogidos en la Encuesta y Examen Nacional en Salud y Nutrición (NHANES, por su sigla en inglés) de los años 2007-2008 y 2009-2010.

De las 8 399 personas que respondieron al cuestionario de nutrición, un 9 por ciento (753) comen manzanas regularmente, frente al 91 por ciento (7 646) que no lo hace.

Los consumidores de manzanas resultaron tener mejores logros académicos, la mayoría pertenecen a una minoría étnica o racial y no fuman.

Esta curiosa investigación se enmarca en una nueva serie de publicaciones que la revista JAMA Internal Medicine lanzará cada abril con motivo del 'April fools day' (El día de las bromas, 1 de abril).

"Aunque nos tomamos en serio la frase una manzana al día mantiene el doctor alejado, este artículo inaugura nuestro primer número del April fools day. Al menos una vez al año, -y seguramente más, aunque tiene que ser demostrado-, la risa es la mejor medicina", explicó la directora de la publicación, Rita Redberg.

Esta serie de artículos con un tono de humor tienen absoluto rigor científico y el objetivo de "entretener y educar" al mismo tiempo", añadió Redberg.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)