4 de septiembre de 2015 11:16

Los manuscritos de Borges y Cortázar desnudan a los escritores en Brasil

Manuscritos de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y otros autores argentinos se exponen en la Bienal Internacional del Libro de Río de Janeiro. Foto: Facebook Bienal Do Livro Rio

Manuscritos de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y otros autores argentinos se exponen en la Bienal Internacional del Libro de Río de Janeiro. Foto: Facebook Bienal Do Livro Rio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE
Río de Janeiro

Los manuscritos de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y otros autores clásicos de Argentina desnudan los mecanismos creativos de estos escritores en una exposición que forma parte de la actual edición de la Bienal Internacional del Libro de Río de Janeiro.

La muestra, organizada el año pasado por la Biblioteca Nacional de Argentina y llevada ahora a Brasil, también cuenta con facsímiles de los manuscritos de Adolfo Bioy Casares, Leopoldo Lugones, Roldolfo Walsh o David Viñas.

"Lo que nos permite un manuscrito es encontrar al autor en el momento mismo de creación de su obra", dijo a Efe el director de Cultura de la Biblioteca Nacional de Argentina, Ezequiel Grimson.

Según Grimson, Borges defendía la tesis de que la obra definitiva es "una sombra" de la idea del autor, por lo que el manuscrito constituye "el momento del pasaje, en el que esa idea se transforma en la obra".

Algunos de los manuscritos han supuesto revelaciones sorprendentes, como un cuento de Borges llamado Tema del traidor y del héroe, al que el autor le agregó un final alternativo al que publicó por primera vez en la revista El Sur y que fue encontrado por casualidad en los depósitos de la Biblioteca Nacional en 2013.

Borges solía trabajar a menudo en la Biblioteca Nacional, pedía prestados muchos libros, escribía anotaciones en ellos y los devolvía a los depósitos, según relató Grimson.

Una pareja de investigadores que sigue los pasos de Borges ha hallado en los depósitos de la Biblioteca un millar de esos libros, de diversos autores, con anotaciones al margen del autor de 'El Aleph'.

Los manuscritos de Cortázar expuestos en Río son una suerte de cuaderno de bitácora que el autor recopiló mientras escribía 'Rayuela', en los que se incluye el dibujo de una rayuela, el juego infantil, cuya estructura "es muy parecida" a la de la propia novela, según Grimson.

En sus papeles, Cortázar también hace anotaciones sobre varios temas y, por ejemplo, enumera características que atribuye a los argentinos, algunas positivas (gente muy querida, que tiene chispa, lealtad) y otras que juzga negativas (engolamiento, autosuficiencia).

La Biblioteca Nacional también ha encontrado unos manuscritos inéditos de Viñas repletos de garabatos, tachaduras en montones de colores y flechas que salen de un lugar para el otro, y que serán editados y publicados cuando los investigadores terminen de desenmarañar el texto.

Según Grimson, esos manuscritos inéditos, que se refieren a la vida del político y militar Lucio Victorio Mansilla, podrán ser publicados en 2016 bajo el título 'Mansilla, entre Rosas y París'.
Argentina es el país homenajeado en la Bienal Internacional del Libro de Río de Janeiro, la feria literaria más importante de Brasil, que empezó el jueves (3 de septiembre) y se extiende hasta el próximo día 11.

La programación organizada por Argentina para destacar su cultura durante la Bienal incluye cuatro exposiciones, entre las cuales la de los manuscritos literarios y otra sobre la obra de la poetisa Alejandra Pizarnik que exhibirá en su consulado en Río de Janeiro.

Las otras dos muestras son 'Lo que se ve', compuesta por fotografías de Adriana Lestido y que se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes, y 'Mafalda en su sopa', dedicada al personaje de Quino y disponible para el público carioca en la Biblioteca Parque Estadual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)