29 de julio de 2015 10:20

El universo poético de Manuel Rendón Seminario en una exposición

La muestra ‘Manuel Rendón, pintor y poeta’ se inaugura este miércoles 29 de julio, a las 19:00, y estará abierta hasta el 15 de octubre en el Maac. Foto: Cortesía Maac

La muestra ‘Manuel Rendón, pintor y poeta’ se inaugura este miércoles 29 de julio, a las 19:00, y estará abierta hasta el 15 de octubre en el Maac. Foto: Cortesía Maac

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Alexander García
Redactor (I)

Como la poesía es la pintura (Ut Pictura Poesis) es el lema de la exposición que reúne más de 150 obras, entre pinturas, dibujos y temperas, de Manuel Rendón Seminario, referente de la plástica ecuatoriana, que aborda además su producción poética, una faceta poco conocida del pintor.

La Dirección de Cultura Guayaquil inaugura la muestra Manuel Rendón, pintor y poeta este miércoles 29 de julio, a las 19:00, en la sala temporal del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac).

La muestra invita a recorrer las diferentes etapas que transitó el artista en diálogo con su poesía. La curaduría fue realizada por Juan Castro y Velásquez; y la museografía, por los artistas Billy Soto y Juan Pablo Toral. Ellos han intervenido dos grandes paredes con los bocetos de Manuel Rendón Seminario (París, 1894 -Portugal, 1982), que instituyó el Movimiento Constructivista en Ecuador y en Latinoamérica.

Los motivos trazados con tiza en las paredes corresponden a los trazos geométricos que el artista llevó a murales como el del antiguo Banco Central, en el centro de Guayaquil. La ambiciosa exhibición permanecerá abierta al público, de manera gratuita, hasta el próximo 15 de octubre.

“La idea con las intervenciones es introducir al espectador en la mente de Rendón”, indicó Billy Soto que ya había intervenido la sala temporal del Maac con una investigación suya sobre sellos precolombinos de la Costa.

“Los paneles informativos ponen en contexto lo que estás viendo en una muestra dividida por áreas: Rendón y su entorno familiar, la época de gran artista, Rendón y Paulette, su esposa; Rendón y Galápagos…”, agregó Soto.

Las diferentes facetas del artista se complementan con tres muestras simultáneas abiertas desde la semana pasada. El Museo Nahím Isaías, situado en Pichincha y Clemente Ballén, acoge una muestra de fotografías de entre 1885 y 1941 titulada El entorno urbano guayaquileño y Manuel Rendón Seminario.

El Archivo Histórico del Guayas (Av. de Las Américas 1126 y Alberto Borges) exhibe la muestra documental Los Rendón Seminario, una familia entre la diplomacia y las Bellas Artes. El Museo Presley Norton (9 de Octubre y Carchi) abrió una exposición del artista Miguel de Ycaza Gómez, amigo y traductor de Rendón y su esposa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)