7 de noviembre de 2016 16:07

Manuel Medrano llega por primera vez a Ecuador con su ‘pop fundido’

Manuel Medrano actuará este jueves 10 de noviembre, a las 20:00, en el Teatro Centro de Arte; y en Quito, el sábado 12 de noviembre a la misma hora en La Casa de la Música. Foto: Facebook Manuel Medrano.

Manuel Medrano actuará este jueves 10 de noviembre, a las 20:00, en el Teatro Centro de Arte; y en Quito, el sábado 12 de noviembre a la misma hora en La Casa de la Música. Foto: Facebook Manuel Medrano.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García

Empezó cantando en bares en Bogotá. Y así se ganó la vida por años, mientras iba componiendo sus canciones y cristalizando su proyecto como solista. Los últimos dos años han sido de “cosecha” cuenta el cantautor colombiano Manuel Medrano, que el mes pasado (octubre) recibió triple nominación a los Grammy Latino al tiempo que empezaba con un concierto en Miami (EE.UU.) su primera gira internacional.

El cantante de 29 años llega por primera vez a Ecuador, para ofrecer conciertos en Guayaquil, este jueves 10 de noviembre en el Teatro Centro de Arte; y en Quito, el sábado 12 de noviembre en La Casa de la Música.

El video oficial de Bajo el agua, el tema insigne del colombiano, cuenta con 77,4 millones de visualizaciones en su canal de YouTube. La canción le abrió puertas de países como México, le significó la firma con la disquera Warner Music y alienta ahora el camino a la internacionalización de una carrera que empezó en las redes sociales.

Video: YouTube, cuenta: Manuel Medrano

“Es una canción muy honesta, un tema diferente a todo lo que se está oyendo en el mercado en este momento. Creo que había un espacio vacío para la música alternativa”, indicó Medrano en conversación con EL COMERCIO.

Bajo el agua (2015) está nominada a canción del año en los Grammy Latino que se celebrarán el próximo 17 de noviembre. Fue el segundo sencillo en su carrera como solista, tras Afuera del planeta (2014). El artista también está nominado a nuevo mejor artista y a mejor álbum (cantautor).

En los conciertos plantea un recorrido por los 12 temas del primer disco, que lleva su nombre, junto a canciones que sólo ha publicado en YouTube (o que sus fans grabaron y compartieron tras sus presentaciones en vivo). Entre ellas constan No sé si salga el sol, Hace tiempo, o La mala mujer, que tiene elementos de salsa.

“No es solamente rock, pop o balada, tomo de todos los géneros para desarrollar el mío, yendo hacia la música que me inspira, el pop alternativo y la música folk”, explica Medrano.

“Lo denominó ‘pop fundido’ porque quería mostrarlo como un género musical nuevo. Es una sátira a esa guerra de géneros, que si escuchas rock no oyes balada, es un momento donde puedes escuchar toda la música”, agregó.

Lo de 'fundido' fue también una forma de evitar acudir a un término "trillado" como fusión. “Creo que la música fusión es muy buena y todo es música fusión, en realidad”.

Guajiro, otro de los temas, se inscribe también en esa ‘onda más tropical’. El show junto a cinco músicos –en un inicio pensó en presentar un espectáculo pequeño, y se muestra sorprendido por el movimiento en la venta de boletos en Ecuador– plantea pasajes de rock, pop y momentos íntimos, solo con guitarra.

Tras su paso por Ecuador, la gira del cantante continuará por Chile, Argentina y Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)