16 de julio de 2014 19:26

Manuel Noriega demanda a los creadores del videojuego 'Call of Duty'

En la imagen aparece el supuesto personaje del exmilitar panameño Manuel Noriega. Foto: Captura de Pantalla

En la imagen aparece el supuesto personaje del exmilitar panameño Manuel Noriega. Foto: Captura de Pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
La Nación de Argentina / GDA
Logo GDA

El exdictador Manuel Noriega inició una demanda contra Activision por una representación basada en su figura en el juego Call of Duty: Black Ops II.

El exmilitar, que cumple una condena por crímenes cometidos en Panamá durante la década del 80, dijo que la compañía se apropió de su imagen de forma indebida con el objetivo de obtener un rédito económico.

Lanzado al mercado en 2012, Call of Duty: Black Ops II se convirtió en su momento en el título más exitoso de la industria de los videojuegos, con USD 500 millones recaudados en las primeras 24 horas, una marca que luego fue superada por Grand Theft Auto V un año más tarde, al registrar usd 800 millones en un día.

Dentro del Black Ops II, Noriega es uno de los objetivos que los jugadores deben localizar y atrapar.

Desde su lanzamiento, esta serie de Call of Duty no estuvo al margen de las controversias, ya que está basada en un grupo militar de elite estadounidense que deben llevar a cabo diversas operaciones en el extranjero, como infiltrarse en la Cuba inmersa en la Guerra Fría y asesinar a su líder Fidel Castro, lo que generó airadas críticas en la isla.

Varias de las caracterizaciones del Black Ops II suelen tener una representación muy cercana con diversas figuras históricas o contemporáneas, como ocurrió con general David Petraeus, que luego dejó su cargo tras conocerse una relación extramatrimonial.

En su momento, Activision dijo que el exdirector de la CIA no estuvo involucrado en el desarrollo del juego, y que los gamers comprendían que sólo eran figuras de fantasía basadas en funcionarios y personas de la vida real.

Noriega cumple una pena de 20 años en una carcel en Panamá, a donde fue extraditado en 2011. Foto: AFP

Noriega cumple una pena de 20 años en una cárcel en Panamá, a donde fue extraditado en 2011. Foto: AFP

La demanda de Noriega contra los creadores de un videojuego no es la primera en su tipo, y también Grand Theft Auto recibió una acción legal, en esta ocasión de parte de Lindsay Lohan. La actriz acusa a los creadores de un uso indebido de su imagen, representado en uno de los personajes del del GTA V

A su vez, un grupo de deportistas también demandó a Electronic Arts con la misma acusación por basarse en sus imágenes en varios de los títulos de la compañía.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)