15 de agosto de 2017 21:00

Un manual da pautas para el acceso a servicios de salud de la población Glbti

La tarde de este martes 15 de agosto del 2017, el documento fue presentado en Guayaquil y su lanzamiento va de la mano con una serie de capacitaciones para el personal de salud.

La tarde de este martes 15 de agosto del 2017, el documento fue presentado en Guayaquil y su lanzamiento va de la mano con una serie de capacitaciones para el personal de salud. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar
Redactora (I)

El 58% no contaba con seguro de salud de ningún tipo, el 33,7% había experimentado discriminación y el 18,7% vivió experiencias de exclusión en el ámbito de la salud.

Esos fueron algunos datos que arrojó el estudio sobre condiciones de vida de la población Glbti en Ecuador (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales). La encuesta se realizó en el 2013 y el año pasado el Ministerio de Salud Pública (MSP) tomó como base sus resultados para estructurar el Manual de Atención en Salud para personas de esta comunidad, publicado en el 2016.

La tarde de este martes 15 de agosto del 2017, el documento fue presentado en Guayaquil y su lanzamiento va de la mano con una serie de capacitaciones para el personal de salud. David Jarrín, analista de promoción de la salud e igualdad del MSP, dio un resumen y los alcances del manual, que se enfoca en el respeto a la diversidad sexual.

La guía da pautas sobre principios y servicios para la población Glbti, efectos de la homofobia y heterosexismo en el servicio de salud, confidencialidad, cuidado de la salud sexual, con segmentos específicos para personas transexuales e intersexuales; cuidado de la salud mental y asesoría para los padres de quienes se encuentran en proceso de reconocimiento como persona Glbti.

“El manual es de cumplimiento obligatorio para todos los profesionales de salud de los establecimiento del sistema nacional salud (públicos y privados), que brindan atención integral a las personas en general”, dijo Jarrín.

Esto fue reiterado por el coordinador zonal 8, Julio López, quien habló de aplicar sanciones a quienes incumplan el documento. “Son sanciones en la ley con respecto a temas administrativos, sanciones desde multas hasta clausuras, según la afectación al denunciante”.

Andrea Bravo es transfemenina. Ella recordó algunas de las quejas más comunes, registradas antes de la publicación del manual. “Hay casos denunciados por compañeras intersexuales que fueron discriminadas por falta de conocimiento. Y transfemeninas, en Santo Domingo, que por falta de una política de salud acceden al uso de silicona, lo que está afectando su salud”.

La viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Sonia Díaz, explicó que el manual pasó por varias revisiones y están dispuestos a incluir nuevos cambios, de ser necesario. Por ahora, dijo, se trabaja fuertemente en la sensibilización del personal de salud. “El objetivo de este manual es promover en las personas que atienden en salud una conducta, una sensibilidad especial para poder atender a todas las personas en su diversidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)