6 de abril de 2015 19:44

Cinco claves para tener un buen manejo de los alimentos, según la OMS

La OMS recomienda lavar adecuadamente las frutas y verduras,para evitar enfermedades. Foto: Pixabay.

La OMS recomienda lavar adecuadamente las frutas y verduras,para evitar enfermedades. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Editorial de diario El Tiempo
Logo GDA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que por la inocuidad de los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas se desencadenan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Las dificultades de manejo con los alimentos se dan tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo y afectan principalmente a niños pequeños, ancianos y enfermos. Además, crean un círculo vicioso de diarrea y malnutrición.

Las cinco claves para tener un buen manejo de los alimentos, según la OMS, involucra a campesinos, fabricantes, vendedores y los consumidores:

Mantenga la limpieza. Las recomendaciones de la organización en este caso son lavarse las manos antes de preparar alimentos, también después de ir al baño, desinfectar las superficies y los equipos usados para la cocción, y proteger las cocinas de plagas e insectos.

Separe alimentos crudos y cocinados. La carne roja, la carne de ave y el pescado crudos deben estar separados de los demás alimentos. En el refrigerador estos productos deben quedar por debajo de los alimentos listos para comer, con el fin de evitar la propagación de microrganismos de unos a otros.

Cocine los alimentos completamente. La cocción de los alimentos es definitiva para matar microorganismos peligrosos. Esta debe hacerse cuidadosamente con carnes y sopas. Calentar la comida en horno microondas puede cocinar el alimento de forma desigual y dejar partes frías donde las bacterias pueden sobrevivir.

Mantenga los alimentos a temperaturas seguras. Dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de 2 horas puede causar riesgos en la salud. Lo ideal es que la comida preparada quede refrigerada por debajo de los 5 °C. Además, las sobras no deberían guardarse en el refrigerador durante más de 3 días ni recalentarse más de una vez.

Use agua y materias primas seguras. Es importante conocer que el agua que vamos a utilizar es potable, los alimentos deben estar frescos, la leche pasteurizada o bien hervida y las frutas y verduras deben ser cuidadosamente lavadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)