13 de octubre de 2015 12:24

El ‘man bun’ o el debate sobre la transgresión de la masculinidad

El llamado peinado del 2015 conocido como el 'man bun' ha generado debates en torno a la masculinidad en redes sociales. Foto: Instagram/ @manbunsofdisneyland.

El llamado peinado del 2015 conocido como el 'man bun' ha generado debates en torno a la masculinidad en redes sociales. Foto: Instagram/ @manbunsofdisneyland.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 14
Sorprendido 3
Contento 7
Ana Cristina Alvarado

Fue prohibido en una universidad, es popular en Disneyland y hay mujeres que lo aman y otras que lo odian. Aunque podría tratarse de un hombre guapísimo, este texto es sobre la última tendencia que se debate en las redes sociales: el ‘man bun’ o el moño para hombres, en español.

Viene forjándose desde hace algunas temporadas y ha sido ligada a un estilo alternativo para llevar el cabello largo, en la onda ‘hippie’ y ‘outdoor’. El peinado fue popularizado por celebridades como Jared Leto —quien ya es reconocido por imponer tendencias, Chris Hemsworth, Leonardo Di Caprio y otros.

Cuba 2015

Una foto publicada por JARED LETO (@jaredleto) el

El último giro de esta moda, es raparse a los costados y hacerse un moñito al estilo de una media cola. Este corte fue uno de los peinados populares en el festival de música Coachella —en el que también se ve mucho ‘street style’, así que si al menos un conocido se hace el peinado, es sólo una consecuencia del poder mediático. Pero, ¿por qué el llamado peinado del 2015, un simple moñito en el cabello ha generado tantas discusiones?

Pietro Polít, gerente de la agencia de modelos D.I.S., ha llevado el cabello largo toda su vida y asegura que recogérselo también es un tema de comodidad. Para el experto en moda, esta tendencia se puede explicar porque al recogerse el cabello, se da un orden a la imagen, dando como resultado un estilo más atractivo.

Sin embargo, lo tradicionalmente masculino se está cuestionando y como ejemplo menciona el auge de las faldas tipo escocesas.

Si por un lado muchos hombres son cada vez más abiertos a la moda y a sacar a flote su lado femenino, todavía hay una mayoría que está en la defensa de masculinidad tradicional. Es en este punto en el que todas las conversaciones alrededor del ‘man bun’ e incluso el nombre que se le ha dado, cobran sentido.

Se han publicado artículos en los que se asegura que este estilo puede causar calvicie, se han hecho 'encuestas' cuyos resultados dicen que a las mujeres no les gusta el peinado e incluso se han hecho publicaciones en las que se dice que la Brigham Young University —en EE.UU.— prohibió el ‘man bun’ por considerarlo “extremo” y algo que se “sale de la norma”.

Entonces, esta tendencia al parecer está alimentada por el debate entre una ola de hombres que se quiere reapropiar de la moda como medio de expresión y por una corriente que quiere seguir manteniendo a la única masculinidad lejos de lo considerado tradicionalmente femenino, como los temas de belleza y estilo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)