24 de junio de 2017 00:00

Manabí muestra su identidad al turista

El folclor fue parte del programa de fiestas por el Manabitismo. En varios cantones se hicieron festivales.

El folclor fue parte del programa de fiestas por el Manabitismo. En varios cantones se hicieron festivales. Foto: Cortesía del Gobierno Provincial de Manabí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
María Victoria Espinosa
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

Con amorfinos, conciertos, verbenas, poesía, pintura y festivales, los manabitas decidieron recordar su provincialización evocando sus tradiciones y ­raíces. Por ello, las autoridades denominaron a junio el Mes del Manabitismo.

Para este mes se organizaron más de 72 actividades en las zonas urbanas y rurales de Manabí. En estos actos se destacan la gastronomía típica, la tradición oral, la música y los productos agropecuarios que se dan en la zona rural, especialmente.

Según el prefecto, Mariano Zambrano, el Manabitismo es una fiesta en la que se recuerdan las tradiciones y se brinda un homenaje al montuvio y al cholo manabita. Además, este mes se conmemoran 193 años de provincialización de Manabí y se recuerdan fechas cívicas importantes.

Según el historiador José Zambrano, la coincidencia con esta fecha ha motivado que junio adquiriese un valor especial. Uno de esos es el natalicio del expresidente Eloy Alfaro, quien nació en Montecristi el 25 de junio de 1842. También se conmemora el Revolución ­Liberal, el 5 de junio de 1895.

“Si bien el hecho no se dio en Manabí, sí fue dirigido por ­manabitas, como Eloy Alfaro y sus montoneros”. Otro motivo de celebración es la cantonización de varias ciudades, como Jama, Pichincha, Montecristi y Jipijapa.

En junio también se recuerdan los 112 años de la llegada del tren a Quito, obra de Alfaro. Aunque para el Prefecto la fecha histórica de mayor trascendencia es la de la provincialización. “A través de una Ordenanza, ya se institucionalizó el Mes del Manabitismo”.

La idea de las autoridades manabitas ha sido dar a conocer la provincia y sus costumbres durante este mes, para el inicio de la temporada vacacional de la Sierra. Para celebrar todos estos acontecimientos, la Prefectura organizó varias actividades. La primera se realizó en la parroquia de El Carmen, en Manga del Cura. Ahí se entregaron los símbolos patrios de la provincia a las autoridades parroquiales, en medio de un programa cultural con danza tradicional manabita.

Desde inicios de este mes se han realizado más programas similares en casi todos los cantones de la provincia. Uno de esos fue la exposición pictórica de Raúl Trampuz Rivera, con la temática Esencias Manabitas, en Montecristi.

La exhibición contó con 25 obras de arte elaboradas con la técnica en óleo sobre lienzo y se expusieron en la casa Patrimonial de Montecristi. “He tratado de simplificar la esencia de los campesinos manabitas. Ellos practican valores humanos como la solidaridad, responsabilidad, honestidad y cooperativismo, son verdaderos sabios de la naturaleza”, ­indicó el pintor.

Trampuz explicó que la muestra pictórica buscó sensibilizar a los jóvenes sobre el valor del montuvio y del campo. Esa exposición también se realizará en Manta y Portoviejo. Durante julio y agosto, la muestra se expondrá en Quito y en Guayaquil. “La idea es mostrar la cultura montuvia y campesina al país”.

El fin de semana anterior se vivió un festival de guitarras y requintos en el norte de la provincia, en Flavio Alfaro. Unos 10 grupos pusieron a bailar al público con canciones típicas de esa zona.

En Junín también se vivió una noche cultural artística con músicos, y complementada con grupos de danza y presentaciones de teatro y humor. Allí actuó Raymundo Zambrano, conocido como ‘Tuco’, con su obra teatral ‘Familia es familia’.

En el cantón Puerto López se realizó la presentación oficial del XIX Festival de Observación de Ballenas Jorobadas, que fue organizado por el Municipio de ese cantón y la Prefectura de Manabí.

Esa actividad fue promocionada con la Campaña Ciclística Turística y Solidaria, en la los jóvenes recorrieron seis provincias del sur del país. Según Ángel Pincay, director de Turismo del Municipio de Puerto López, el turismo en ese cantón se reactiva cada año con ese festival. “Además de las ballenas, los turistas tienen la opción de hacer turismo histórico y cultural en los museos”.

El próximo lunes se cumplirá la sesión solemne conmemorativa por los 193 años de provincialización de Manabí. Ahí se entregarán condecoraciones a instituciones y a ciudadanos que se han destacado en diferentes sectores. Los actos culminarán con el concierto Soy de Manabí, el 2 de julio, en Portoviejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)